Para todo entrenador de fútbol, siempre es una pregunta crucial: ¿Qué ejercicios puedo utilizar para mi sesión de entrenamiento? Además del entrenamiento con balón, los ejercicios sin pelota forman parte de una sesión bien estructurada. Por supuesto, esto también requiere los accesorios de entrenamiento adecuados, como conos, petos, etc. Pero la llamada escalera de coordinación también se puede utilizar de diversas formas en el entrenamiento para promover el rendimiento y la eficiencia de tus futbolistas.
Coordinación: ¿qué es realmente?
El término coordinación proviene del latín y significa algo como regular o arreglar algo. En el contexto del fútbol, esto incluye la coordinación de las habilidades motoras del cuerpo humano. Esto incluye los movimientos de la parte inferior y superior del cuerpo. Una cosa es cierta: el futbolista se beneficia de una buena coordinación. La coordinación de un futbolista se promueve a través de entrenamientos y ejercicios diversos.
¿Qué importancia tiene la coordinación en el fútbol?
El futbolista aprende mejor las habilidades de coordinación a una edad temprana. Los adolescentes aprenden a controlar su propio cuerpo a través de experiencias de movimiento. En las fases de crecimiento en las que se encuentra el futbolista, la constitución física y las circunstancias también cambian constantemente. Por lo tanto, los niños se benefician de trabajar en sus movimientos de coordinación. También pueden sacar conclusiones positivas de esto con respecto a su capacidad futbolística: cuanto mejor se desarrolle esta base de coordinación, más intensamente se influirán positivamente los movimientos y las técnicas específicas del fútbol. Sin embargo, la coordinación no solo debe considerarse en la formación en el sector del fútbol base. Los adultos también deben actualizar sus habilidades de coordinación una y otra vez.
¿Qué es una escalera de coordinación?
Una escalera de coordinación es un dispositivo de ejercicio muy popular que se utiliza principalmente para el entrenamiento de la coordinación. Tiene forma de escalera, que se mantiene unida por varios peldaños. Además, los peldaños están unidos a dos varillas de plástico. Sin embargo, esto crea segmentos relativamente pequeños entre ellos. La escalera de coordinación está disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, con 8 segmentos. Para un uso ideal en el ejercicio, la escalera de coordinación debe comprender alrededor de cinco segmentos. El modo de funcionamiento del dispositivo se basa en el hecho de que los saltos o pasos se llevan a cabo en diferentes variaciones en las áreas individuales de la escalera, que, a su vez, están destinados a promover las habilidades de coordinación.
¿Cómo se utiliza la escalera de coordinación?
Antes de comenzar los ejercicios, la escalera se fija al suelo. Hay varias formas de caminar por la escalera de coordinación. Por ejemplo, se puede crear un ejercicio a partir de varias escaleras, en las que las escaleras individuales deben recorrerse con diferentes ejercicios. También existe la opción de colocar la escalera en una pendiente. En general, la escalera de coordinación se puede utilizar para todo tipo de deportes. Ya sea en tenis, balonmano o fútbol, los movimientos rápidos son importantes para todos los deportes.
¿Qué uso tiene la escalera de coordinación en los entrenamientos de fútbol?
Un inicio rápido, un pequeño cambio de dirección: todas estas situaciones ocurren en un partido de fútbol normalmente. Para estar preparado para esto, el entrenamiento con la escalera de coordinación proporciona una base importante. Además, también se utiliza en el fútbol para mejorar la velocidad. Las diversas formas de ejercicio con las que se puede utilizar la escalera promueven una amplia variedad de habilidades motoras.
Para aumentar la efectividad y la eficiencia de tus jugadores, puedes usar conos en los lados de la escalera de coordinación. De esta forma, por ejemplo, se entrena el sentido del equilibrio, la capacidad de reacción y velocidad, así como las habilidades de orientación espacial. Además, la incorporación de balones puede facilitar al futbolista el entrenamiento con la escalera de coordinación. Por ejemplo, el futbolista tiene que dejar atrás la escalera con un determinado ejercicio y luego recibir el pase de un compañero y devolverlo. Como puedes ver, ofrece una amplia variedad de opciones para tu entrenamiento de fútbol.
Como veis, usar la escalera de coordinación es muy necesario, sobre todo para nosotros, ya que la mayoría nos dedicamos al fútbol base. Mejorará el rendimiento de tu equipo en lo técnico y en lo táctico, puesto que la mejora en las habilidades coordinativas tiene su eco en el resto de las situaciones de partido. Así que sí, es necesario usar la escalera de coordinación.
AQUÍ podéis ver algunos ejercicios de entrenamiento con escalera.