X

Cerrar las líneas de pases o encontrar al más profundo: Tarea de entrenamiento

En esta tarea de entrenamiento, vamos a intentar trabajar de manera efectiva el cerrar las líneas de pases interiores por parte de los centrocampistas en el aspecto defensivo, y además, la oportunidad de encontrar y filtrar pases verticales hacia nuestros delanteros en la faceta ofensiva.

El ejercicio: cerrar las líneas de pase + encontrar pases verticales

El ejercicio de entrenamiento se inicia con 2 jugadores del equipo amarillo junto a dos comodines/neutrales en las zonas exteriores, que ayudarán en la creación de juego. El objetivo del equipo atacante es mover rápidamente a sus rivales de la zona central, para encontrar un pase interior que elimine la presión y pueda superar la línea para finalizar en la portería rival. Habrá dos delanteros en el área rival, junto a otros dos comodines exteriores. El objetivo de los dos delanteros es recibir, y marcar en el menor tiempo posible. Esos comodines más alejados sólo pueden participar en la jugada si el equipo atacante da más de 7 pases en la zona de creación sin encontrar un pase vertical: en ese caso, los dos atacantes que han iniciado la jugada tendrán que enviar en largo hacia aquella zona.

El equipo defensor deberá moverse conjuntamente para conseguir cerrar las líneas de pase interiores. El jugador cercano a balón es el que debe achicar, dando un pasos atrás el resto para evitar que en ese momento, el jugador que salta a la marca pueda ser superado por un pase. En caso de que su rival juegue en profundidad y encuentre a los dos delanteros que están detrás de ellos, o si tras esos 7 pases de los que hablamos juegan con el comodín más alejado, podrán entrar todos a defender el área. Por el contrario, si el equipo defensor consigue robar, atacará la portería contraria en transición ofensiva, apoyándose en los dos comodines que ayudaban a la creación de juego inicial.

Variantes

Dependiendo de en lo que como entrenador te estés enfocando más durante esta tarea de entrenamiento, puedes cambiar el valor de los goles: si quieres fomentar el hecho de encontrar líneas de pase verticales, haz que ese gol valga dos puntos. Si lo que quieres es castigar los errores durante la búsqueda del pase vertical, haz que cada gol en transición del equipo que defendía, valga por 2 o por 3.

Puedes además, limitar el número de toques en área rival para los delanteros, para comodines, o para los jugadores en fase de creación. Dependerá del nivel de tus jugadores y la facilidad con la que estén llegando al objetivo final del ejercicio.

Te dejamos aquí un vídeo para que puedas ver cómo es en la vida real esta tarea:

AFOPRO: