Si quieres que tu equipo haga un fútbol tan exitoso como atractivo, debes tener una idea clara de cómo debe actuar en el campo. También es al menos tan importante transmitir estas ideas de manera adecuada. Hoy os dejamos unos ejercicios del equipo juvenil del Borussia Dortmund, en la que se cumple todo ello.

Superar a los oponentes

La sesión de entrenamiento se enfoca en intentar superar al oponente vertical mediante el pase, y sobre todo, evitando el duelo 1 contra 1. Para hacer esto, los jugadores deben poder reconocer y atacar los espacios detrás de los rivales correspondientes.

Estructurar el pensamiento

Añadir las 3 o 4 líneas de nuestro rival, facilita a los jugadores, por ejemplo, especificar la altura a la que tienen que actuar, qué espacio atacar o cuándo. Las líneas ofrecen a los jugadores la orientación que deben tener en el campo. Esto da como resultado un comportamiento colectivo coherente para aumentar la probabilidad de resultados positivos durante el juego.

Comportamiento en posesión del balón: desarrollo del juego

Para la estructuración de la posesión del balón, los jugadores reciben recomendaciones de actuación ordenadas jerárquicamente. El dueño de la pelota debe comprobar constantemente si es posible superar directamente la siguiente línea, o si debe atraerla para avanzar. Si este no es el caso, los otros jugadores deberían ayudar a superarla abriendo caminos en profundidad, con desmarques de apoyo entre líneas, acercándose para crear superioridades, etc.

Debido a la proximidad de la portería y los jugadores, es aconsejable actuar con el menor número de contactos posible. Esto facilita la configuración del ejercicio. También se necesita cierta paciencia para mover al oponente. El objetivo debe ser entonces crear situaciones dinámicas que permitan avances y una buena continuación del juego.

¿Cómo trabajar el concepto el equipo juvenil del Borussia Dortmund?

El entrenamiento de este comportamiento, que se basa en elementos tácticos grupales e individuales, debe diseñarse de manera real (tanto con el sistema de juego nuestro, como con el del rival), de manera que los jugadores entrenen los principios donde también tienen que aplicarlos. Es fundamental hacer que las situaciones de entrenamiento sean variadas, aunque el foco principal debe estar en volver a ver los patrones de acción decisivos en todas las formas y entrenar en consecuencia para agudizar la conciencia de cada jugador.

Las tareas del equipo juvenil del Borussia Dortmund: ejercicio principal y evoluciones

  • Ejercicio 1: El objetivo es filtrar pases interiores para encontrar a los jugadores más alejados. Es obligatorio que el pase sea interior, por lo que los jugadores en la línea de posesión deben estar constantemente en movimiento. Para evitar que el equipo defensor se cierre, si un equipo llega a 6 pases, puede llegar a la última zona mediante la conducción.

  • Ejercicio 2: La evolución del ejercicio anterior, pero esta vez, puede caer entre líneas cualquier jugador de líneas posteriores a la del balón. Se deben contar el número de pases filtrados entre líneas, para que el equipo que más consiga sea el ganador. Habrá rotación de equipos tras finalizar la serie.

  • Ejercicio 3: Se lleva a la realidad del partido los ejercicios anteriores. Ahora, cada gol tras un pase filtrado entre líneas contará por 2; los goles que precedan de una conducción o un regate sin juego entre líneas, contarán como 1. Importante la movilidad de jugadores de líneas posteriores, que decidirán si crean y atacan espacios, caen a la línea de balón para generar superioridad, o si directamente proceden a conducir el balón ante una basculación incorrecta rival.

Comentarios desactivados