El ejercicio de entrenamiento de hoy está basando en el rondo posicional de Javi Calleja en su etapa en el Deportivo Alavés, y en el que se pueden trabajar de manera simultánea diversos aspectos tanto ofensivos como defensivos.

Se separan 3 equipos con 6 jugadores cada uno de ellos, más 2 comodines. El campo se divide en 3 zonas: 2 donde se desarrolla el juego y 1 de ‘espera’ (ahora explicaremos para qué).

Además, el espacio también estará dividido en 3 zonas: la zona intermedia, la más grande, y dos carriles laterales donde irán los comodines.

El mecanismo de este rondo posicional

El rondo lo inicia un equipo en su zona con 5 jugadores por fuera y 1 por dentro (ayudado por los 2 comodines), e intentarán mantener la posesión del balón y dar al menos 6 pases antes de realizar un cambio a la otra zona. El equipo que defiende, lo hará con 2 o 3 jugadores dentro,  que intentarán robar el balón, mientras la otra parte restante de jugadores se mantienen en zona de espera, evitando así que se puedan filtrar pases interiores.

Si el equipo atacante consigue el número de pases mínimo, puede cambiar a la otra zona, donde será el otro equipo el que intente conseguir el número de pases mínimo para poder devolver el balón. El cambio de una zona a otra también lo harán los comodines, que deberán acompañar siempre al equipo atacante. ¿Por qué se realiza esto? Porque se intenta buscar la cercanía con el juego real durante un partido: los laterales deben llegar de manera sorpresiva durante las transiciones ofensivas, en lugar de mantenerse altos.

Si el equipo defensor consiguiera robar un balón, deberá devolverlo a la zona contraria donde se encuentren, siendo el equipo que ha perdido el balón el que tome el rol de defensor, teniendo que ir a defender hacia allí.

rondo posicional ejercicio de entrenamiento

Vídeo del entrenamiento del rondo posicional en 2 zonas de Javi Calleja:

 

Comentarios desactivados