En esta tarea de entrenamiento realizaremos un juego de posición con finalización. El objetivo es trabajar todos los aspectos básicos de los juegos de posición más clásicos (4×4 + 3 comodines): presión tras pérdida, presión, salida de presión, cambio de mentalidad ofensiva/defensiva y defensiva/ofensiva, y a la vez añadirle contexto a la tarea de entrenamiento.

Normalmente en este tipo de juegos de posición tan solo se busca hacer bien el intercambio de roles apoyándonos en los comodines, pero se pierde el elemento básico del juego: la continuidad de la acción, ya sea en ataque posicional o contraataque en los aspectos ofensivos, o el repliegue en dirección portería en los aspectos defensivos.

Así debes realizar este juego de posición con finalización:

Como podréis ver en el vídeo de a continuación, son 3 equipos de 3 jugadores en los que dos atacan (en sus posiciones y roles habituales dentro del campo), y otro defiende. El objetivo del equipo atacante es mantener esa posesión sin perder el balón. Si lo perdieran, deberán replegar lo más rápido posible hacia portería; el objetivo de los tres jugadores que defienden es el de robar para poder salir en transición y anotar en cualquiera de las dos porterías.

Esto nos permitirá trabajar más conceptos que los del juego de posición clásico, pudiendo dar las consignas que necesitemos, como por ejemplo que el primer pase sea vertical tras recuperar el balón, o al nuevo equipo que defiende, cerrar en forma de embudo para orientar al rival hacia las bandas.

El equipo que defiende lo hará hasta que en alguna situación consiga marcar. Se colocará como equipo defensor después de esto el equipo que haya perdido el balón.

Juego de posición con finalización

 

 

 

Comentarios desactivados