En este ejercicio de hoy, trataremos de conseguir que un equipo sea capaz de, sin demasiadas instrucciones, entrenar la ocupación de diferentes líneas de forma correcta, tanto vertical como horizontalmente. Les daremos a los jugadores unas pautas muy breves, buscando que tengan la libertad de decir sus propios movimientos. A partir de aquí, aplicaremos las correcciones que creamos necesarias para que se desarrolle de manera eficaz el ejercicio.

Este ejercicio está diseñado para un equipo que practica un sistema con 4 o 5 jugadores en el centro del campo (sistemas de juego 3-4-3, 3-5-2, 3-4-1-2 o 3-4-2-1), pero por supuesto puedes modificar el número de cada línea para acercarlo más a la realidad de tu equipo. Es un ejercicio de posesión de balón, por lo que el objetivo es generar una constante combinación de balón como premio final, sin un objetivo de anotar o llegar a un número de pases. Pensemos que el posicionamiento correcto para entrenar la ocupación de diferentes líneas es el factor clave, por lo que como entrenadores debemos tenerlo claro si buscamos utilizar el juego de posición, dominar a nuestros rivales o superar a bloques defensivos bajos. Vayamos a ello.

Ejercicio para entrenar la ocupación de diferentes líneas dentro del sistema de tu equipo de manera eficaz

Estructura: La forma del juego se lleva a cabo en un hexágono, que se divide en cuatro zonas. La forma del campo está destinada a evitar pases verticales a lo largo de las líneas. Dependiendo del nivel de rendimiento, el campo de juego puede tener 20 metros de ancho y 35 metros de largo en el punto de más amplitud. Recomendamos aumentarlo en caso de dificultad en tus jugadores, o hacerlo más estrecho en caso de que tus jugadores encuentren opciones con más facilidad. Si es esta última opción, además, encontrarás los beneficios que aporta un ejercicio de entrenamiento en espacio reducido.

IMPORTANTE: Si el equipo defensor roba, deberá ocupar inmediatamente su posicionamiento ofensivo para continuar el ejercicio.

Reglas: El juego es un 5 contra 5 + 4 comodines (como dijimos, se puede modificar a tu esquema o necesidades), por lo que los jugadores neutrales siempre deben colocarse en las zonas más pequeñas en los extremos del campo de juego y no se les permite salir de esta zona en ninguna circunstancia. Para el equipo ofensivo, ambas zonas centrales deben estar ocupadas por al menos dos jugadores.

Conceptos del entrenamiento: Debemos invitar a nuestros jugadores a crear líneas de pase diagonales como objetivo principal. Como vimos en este ejercicio anti bloqueos durante la posesión, son mucho más importantes los posicionamientos diagonales que los horizontales o verticales, puesto que nos permitirán añadirle una marcha más al juego, generando amplitud y profundidad.

Entrenar la ocupación de diferentes líneas

Conclusión

Este sería un buen ejercicio de calentamiento principal, o una tarea base que puede evolucionar a partido en la parte final del entrenamiento. Sería exactamente el mismo juego, pero en lugar de comodines habría dos centrales por equipo, y en lugar de mantener la posesión, anotar en las porterías rivales.

Comentarios desactivados