Tras haber visualizado al rival, todo comienza con una reunión previa en la que se encuentran los integrantes del staff técnico: entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros, preparador físico, scouting y cuerpo médico. Entre todos deciden el modo de afrontar el partido y abordar al rival, trabajando unos principios tácticos, técnicos, estratégicos, psicológicos y físicos concretos, como un TODO. Según Unai Emery, los entrenamientos semanales previos al partido, deben ser un 70% de trabajo del modelo de juego, y un 30% de aspectos y cuestiones del rival.

CONDICIONANTES PRINCIPALES DEL PLANNING SEMANAL PARA UNAI EMERY:
– Las cualidades propias de mi equipo
– Las cualidades de mi rival
– ¿Jugamos en casa o fuera?
– Acciones a balón parado

entrenamiento unai emery

¿QUÉ Y CÓMO TRABAJA UNAI EMERY DURANTE LA SEMANA?
Ésta sería una semana tipo, en la que se descansaría el lunes y donde el partido sería un domingo:

MARTES

1. Trabajo de resistencia: Posesión
– Se utiliza una posesión en la que trabajamos físicamente, pero que sea enfocada al partido del domingo: 1 equipo utilizará nuestro esquema y el otro el del rival.
Ejemplo: Posesión 10×10 (Un esquema 4-2-3-1 contra un esquema 4-4-2).

2. Se realiza un partido con los esquemas de juego anteriores, pero se hace especial hincapié en el que creamos que va a ser el punto clave del partido:
Ejemplo: Partido en 2 zonas para trabajar la salida de presión. En una zona un equipo colocado en 4-2 (LD + Pivotes) y en la otra en 3-1 (Media puntas + Delantero), contra un rival que en la primera zona se coloca 4-2 (Línea de medios + Delanteros) y en la segunda en 4 (Línea defensiva). Como estamos haciendo énfasis en la salida de presión ante un rival que aprieta arriba, deberemos utilizar sobre todo el juego en la zona de salida de balón con diferentes condicionantes (sólo pasar a otras zonas en conducción, con un mínimo de pases, etc.).

MIÉRCOLES

1. Trabajo de fuerza: Circuito + automatismo de finalización
– Mientras trabajamos la fuerza, realizaremos además los automatismos ofensivos de finalización que queremos que se den en el partido según nuestro rival, para que sean mecanizados por los jugadores y durante el partido salgan de forma “automática”.

2. Ejercicios mediante sub-sistemas dentro del sistema de juego:
– Se realizarán ejercicios por líneas o por carriles, pero siempre con el espacio real de partido que se van a encontrar.
Ejemplo: Ejercicio de conservación en banda de 3×2 (Lateral + extremo + pivote contra extremo y pivote rival), en la que cuando el equipo en inferioridad roba, debe marcar en una mini-portería. En este ejercicio trabajaríamos las transiciones ofensivas tras recuperación en banda, porque sabemos que nuestro rival las utiliza constantemente.

JUEVES

1. Trabajo de sub-sistemas pero llevado a la globalidad del sistema:
– Se realizaría el trabajo del día anterior, en el que se utilizaba un 3×2 para las transiciones ofensivas tras recuperación en banda, pero ahora se llevaría a la totalidad del equipo en campo contrario. Es decir, en lugar de marcar en una mini-portería, cuando haya robo se podrá jugar con el resto del equipo para finalizar, pero siempre iniciando desde la zona principal de trabajo.

2. Partido con tamaño real del partido del domingo:
– Ejemplo: Siguiendo con el ejercicio anterior, ahora utilizaremos el campo completo. Se usará el juego real, pero para que se dé a menudo lo que buscamos, seguiremos añadiendo la consigna de apretar en banda, por ejemplo (como cuando trabajábamos por sub-sistemas).

VIERNES

1. Ejercicios y juegos de coordinación:
– Ejercicios distendidos en el que se pueda fomentar la unión del equipo y en el que haya mucha comunicación.

2. Estrategia ABP:
– Se trabajará primero el posicionamiento defensivo según las acciones a balón parado de nuestro rival, pero siempre con continuidad, es decir, añadiendo al menos una unidad de competición (una transición ofensiva, un ataque organizado, etc.).
– Después trabajaremos nuestras acciones a balón parado, y como hemos dicho anteriormente con una extensión mediante las unidades de competición. En este caso lo más habitual es una transición defensiva.

SÁBADO

1. Trabajo específico de partido:
– Haremos un partido en el que se simulará el juego que utilizaremos nosotros y nuestro rival. Empezaremos a usar nuestra alineación, nuestro estilo, y las consignas que hemos ido introduciendo durante la semana, pero siempre cercano a la realidad, sin demasiadas limitaciones.
– Podremos añadir condicionantes típicos de partido: Me quedo con un jugador menos, con uno más, cambios de sistema por inferioridad o superioridad en el marcador, etc.

Comentarios desactivados