¿Por qué Jurgen Klopp ha dejado de presionar la salida de balón rival?

Cuando a Jurgen le preguntaron en la rueda de prensa de presentación que cómo jugaría su Liverpool, respondió:

“Vamos a querer el balón, queremos perseguir al rival y robar el balón durante 90 minutos. Correremos más que ellos, lucharemos más”.

Lo anterior es una clara sinopsis del estilo preferido por Klopp. Un estilo centrado en presionar al oponente tras perder el balón (gegenpressing), y contraatacar de manera rápida y vertical. Esta manera de jugar tuvo mucho éxito en su Borussia Dortmund, aunque también lo ha consiguió, aunque a otro nivel, en el Liverpool.

Sin embargo, un aspecto notable de esta temporada en los “reds”, ha sido la cuestión de la presión. El Liverpool de Jurgen Klopp ha dejado de presionar arriba y de hacer una presión tras pérdida que era marca de la casa en el entrenador alemán.

El mapa siguiente muestra las zonas del campo donde el Liverpool empieza a presionar al rival. Más rojo significa lugar donde se produce una mayor presión, y el azul los lugares donde menos presionan. En las temporadas 15/16 y 16/17, el equipo presionó con bastante eficacia en las zonas más avanzadas del campo, pero esto ha disminuido en gran medida esta temporada. El equipo inicia su presión en el centro del campo:

Los números anteriores se corroboran por la longitud de las posesiones oponentes del Liverpool que aumentan aproximadamente un 10% esta temporada en comparación con el resto de temporadas de Klopp en Liverpool.

Examinar los lugares donde el Liverpool ha conseguido robar balones, revela aún más la disminución en la presión a sus oponentes. Durante la 15/16 y 16/17, su valor promedio de robos fue un 2,5% menor esta temporada, que aunque no parezca gran cosa, es una cantidad bastante significativa.

La disminución de la presión del Liverpool puede ser probablemente deliberada. Es probable que el exceso de partidos con la Champions League de por medio, haya hecho que Jurgen Klopp tome la decisión de realizar este cambio táctico para evitar, suponemos, un cansancio mayor. El aspecto preocupante de esto, es que los números defensivos del equipo han empeorado esta temporada, cuando en teoría, con mayor número de jugadores por detrás del balón, menos goles deberían recibir.

El principal problema del Liverpool la temporada pasada fue también su línea defensiva, pero con la presión alta, impedían en la mayoría de ocasiones que los rivales pudieran llegar a ella con facilidad. Lo que parece estar sucediendo esta temporada es que las deficiencias defensivas se están viendo acrecentadas con esta presión tan alejada de la portería rival. Pero a su vez, sus jugadores de ataque necesitan espacios a la espalda rival para ver sus virtudes potenciadas. La clave sería encontrar el equilibrio entre ambas, pero es algo difícil de conseguir en una situación como la del Liverpool esta temporada.

¿Es volver a la presión alta una posible solución para mejorar defensivamente? ¿Lograrían mantener sus buenos números ofensivos sus delanteros sin espacios para atacar con ese tipo de presión? ¿Desgasta menos realmente presionar en bloque bajo? Klopp deberá encontrar la solución rápidamente, ya que hemos llegado al tamo más crítico de la temporada, donde se van a jugar volver a entrar en Champions League.

No hay comentarios

Deja una respuesta