Hoy queríamos hablar sobre un tipo de ejercicio que nos parece fundamental por dos razones principales: en primer lugar, porque en nuestra opinión es el mejor y más realista concepto de juego en comparación con otros ejercicios de posesión. En segundo lugar, este tipo de ejercicio puede ayudar a establecer una estructura básica en posesión mientras se enseña la comprensión del juego posicional. Se trata de los “rondos vinculados“ o “juego de posición zonal”.

La idea principal detrás de esto es combinar estructuras de superioridades en espacios y zonas separadas dentro de un mismo campo. Por ejemplo, un 3×1 en la primera zona, luego un 3×2 en la segunda zona antes de tener un 2×2 o incluso un 2×3 en la tercera zona.

En este ejemplo de ejercicio que veremos a continuación, el equipo en posesión de la pelota se acumularía en un conjunto 3-3-2: la estructura central de un sistema 1-3-5-2. Debido a las restricciones zonales, el equipo es forzado a mantener la pelota a través del pase. Hay muchos conceptos dentro del juego de posición, pero el que se trabajará en este rondo vinculado o juego de posición zonal, será el de la atracción interior para jugar por banda.

juego de posición zonal

RONDOS VINCULADOS O JUEGO DE POSICIÓN ZONAL PARA MEJORAR EL PASE Y LA COMBINACIÓN

Debido a la presión baja aplicada por los oponentes al principio, esta configuración se adapta bien para entrenar los conceptos básicos del pase. Gracias a la superioridad numérica permanente, los regates nunca son necesarios y posicionarse es muy fácil. Se trata de ejecutar la circulación de la pelota de la manera más limpia posible.

Dentro de esta configuración, se pueden entrenar todos los detalles de la salida en corto desde atrás: posición del cuerpo antes y después de recibir, uso del pie derecho para recibir, dirección del primer toque, pre-orientación, primer pase profundo o diagonal, ejecución técnica del pase, y el comportamiento básico dentro del espacio en relación con la posición y con el oponente.

A diferencia de los rondos habituales, esto tiene una estructura más realista de juego y tiene una meta final: el gol. A medida que se avanza de una zona a otra, la presión del oponente también aumenta en consecuencia, al igual que en el juego real. De esta manera, los jugadores aprenden a comprender implícitamente la necesidad y el impacto de la circulación del balón como preparación para jugar dentro de estructuras de ataque más estrictas durante el partido.

OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE ESTE JUEGO DE POSICIÓN ZONAL

El objetivo del ejercicio es que el equipo poseedor haga el pase correcto en el momento correcto; el balón solo se pasa hacia un lado cuando el equipo ha atraído a suficientes jugadores hacia el medio. Una vez que los defensores del oponente se orientan o basculan hacia el lado donde se ha realizado el pase, se debe buscar la verticalidad o diagonalidad, tal y como se muestra en la imagen. En la primera zona debe haber siempre un mínimo de un pase. Deberán marcar en cualquiera de las 3 mini porterías.

El equipo defensor, colocado en 2-2-1, deberá mantenerse en su zona, pero tendrán la opción de enviar un jugador hacia la zona siguiente para mejorar la presión. En caso de robo, podrán realizar una transición ofensiva hacia la portería grande de manera libre.


No hay comentarios

Deja una respuesta