A medida que el fútbol continúa desarrollándose con el tiempo, cada vez hay más herramientas disponibles para analizar el juego. Una métrica analítica que se ha vuelto cada vez más habitual en los últimos años son los Expected Goals (xG). O lo que es lo mismo, los goles esperados de un jugador durante un periodo de tiempo concreto.

Esta es una métrica que se usa básicamente para evaluar el desempeño y la consecución de los objetivos del equipo y del jugador de manera más efectiva que antes.

¿Entonces, cómo funciona?

Expected Goals/Goles esperados (xG)

Para hacer las cosas simples, el xG funciona asignando un valor a un disparo que se toma en función de la probabilidad de que se marque. Por ejemplo, si un jugador decide disparar desde 30 metros, ese tiro probablemente tendrá un valor xG de menos de 0,1, porque la gran mayoría de los tiros no entrarán desde esa distancia.

Sin embargo, si a un jugador tira a una distancia de 2 metros de la portería, puede tener un valor de aproximadamente 0,9. Gradualmente, a medida que avanza el partido, cada equipo acumulará un xG en función de las posibilidades que tenga y, al final del partido, el valor de cada equipo debe representar el puntaje o contarnos cómo ha sido el partido.

Algunos modelos xG varían en los valores que se asignan a ciertos disparos, lo que significa que algunas puntuaciones entre diferentes fuentes de consulta pueden ser distintas.

Por poner un ejemplo, si un jugador dispara desde cinco metros, es probable que tenga un alto valor asignado a ese tiro. Sin embargo, algunos modelos son lo suficientemente sofisticados como para considerar si los defensores están frente a ese disparo, y si lo están, el valor asignado se reducirá. Pero hay muchos factores más que se tienen en cuenta al evaluar la calidad de la oportunidad/disparo:

  • Distancia del objetivo
  • Ángulo del disparo
  • ¿Disparo con el pie o con la cabeza?
  • ¿En un 1×1 ante el portero?
  • ¿De dónde proviene la asistencia previa? (balón largo, centro, pase entre líneas, etc.)
  • ¿El jugador acaba de regatear a un oponente?
  • ¿Es un rebote/rechace?

En general, lo asignado por el xG es preciso, ya que el equipo que crea las mejores oportunidades (o más) suele ganar. Los valores de xG también se pueden asignar a los jugadores para evaluar qué tantas posibilidades tienen de anotar goles cada 90 minutos. Por ejemplo, después de media temporada en la Juventus, Cristiano Ronaldo está promediando un 0,93 de xG por 90 minutos, lo que es bastante sorprendente.

Básicamente, esto sugiere que es bastante seguro que Ronaldo anotará al menos una vez en la mayoría de los partidos que juega en base a sus partidos en Turín. Si eso se compara con Roberto Firmino, que es un jugador que brinda apoyos a sus compañeros y no tiene un papel tan protagonista, su xG por 90 minutos es 0,34. Por ende, las probabilidades de que Cristiano Ronaldo marque, son casi 3 veces más que las de Roberto Firmino.

Expected Assists/Asistencias esperadas (xA)

También hay un medio para juzgar la parte “creativa” de un jugador. Y a eso se llama Asistencias esperadas (xA).

Antes de proporcionar ejemplos, aquí está la explicación de Opta: “Las asistencias esperadas miden la probabilidad de que un pase sea una asistencia primaria. El modelo se basa en la ubicación final del pase, qué tipo de pase fue y una variedad de otros factores. Todos los pases se cuentan, independientemente de que den como resultado un tiro o no”.

Usaremos a Ronaldo y Firmino como ejemplos una vez más, la xA de Ronaldo por 90 minutos es de 0,17, mientras que la de Firmino es de 0,19.

No hay mucha diferencia, pero Firmino crea más para sus compañeros de equipo en promedio que Ronaldo. Un mejor ejemplo creativo es el de Leo Messi, que tiene una xA esta temporada de 0,58, que es muy alta y significa que hay una probabilidad de 50-50 (hablando en términos de tanto por ciento) de que brinde una asistencia real por 90 minutos.

Los pases clave son otra forma de juzgar la creatividad con precisión, más que simplemente mirar las asistencias de un jugador. Un pase clave es uno que nos lleva a un disparo, mientras que una asistencia solo se registra si se marca ese disparo.

Mesut Ozil por ejemplo, promedia 3.47 pases clave por 90 minutos en las últimas cinco temporadas, lo que es un total tremendamente alto. Sin embargo, cuando lo enfocamos en sus asistencias, es solo del 0,35.

Estas métricas modernas ofrecen una comprensión más completa que antes, y proporcionan un nivel de percepción más allá de los números simples para entender el nivel que ha demostrado un jugador, dentro del equipo.

No hay comentarios

Deja una respuesta