Ejercicio defensivo en situaciones 2 contra 1. Tarea excelente para que los jugadores trabajen en la velocidad de juego y decidan rápidamente los movimientos defensivos cada vez que estén en inferioridad
Preparación de este ejercicio defensivo
Crea un rectángulo de juego con otros dos más pequeños a los lados, con una portería grande al final. Coloca dos porterías pequeñas en el medio de cada uno de los rectángulos tal y como se ve en la imagen del ejercicio. Divide a los jugadores en dos equipos pares, y en otro de comodines. Uno a cada lado, en el que una zona habrá 2 contra 1 del equipo rojo, y en la otra 2 contra 1 del equipo azul. Los comodines se mantendrán al límite.
Cómo funciona la tarea de entrenamiento
A la señal del entrenador, los jugadores de un lado (siempre empieza primero un lado y después continúa el otro) empiezan haciendo una superioridad 2×1 ante un defensor, intentando marcar en la portería pequeña. Si anotan, el que ha marcado podrá iniciar un nuevo ataque con el comodín de ese lado, pero esta vez intentando marcar en la portería grande. En ambas situaciones el defensor deberá evitar el gol. Si en la primera situación en el rectángulo pequeño, es el defensor el que roba, deberá encarar al comodín en la siguiente acción para marcar en la portería grande.
El equipo que inicia obtiene un punto por cada gol en la portería pequeña, y dos en la grande. En cambio, como la labor del defensor es más complicada, evitar el gol en la portería pequeña valdrá dos puntos, y marcar en la grande 4.
Habrá cambio de equipos al finalizar la serie, que no debe ser de más de 15 minutos, con un descanso de 1’.
Principios y consignas del entrenamiento defensivo
Este ejercicio funciona mejor cuando los jugadores no se acercan demasiado a la portería grande. Cuando los jugadores se acercan, es demasiado fácil vencer al portero. Con esto en mente, generalmente es preferible tener alrededor de 25-30 metros de espacio entre el final de las miniporterías y la portería grande. Muchas veces también requeriré que los jugadores disparen desde al menos 12-15 metros. Los entrenadores pueden usar conos para crear una línea que los jugadores deben disparar desde detrás de ella.
Haz especial énfasis en el perfil defensivo de los jugadores: posicionamiento corporal, temporización, cierre de línea de pase, etc.