Este ejercicio para crear y atacar espacios es ideal para ayudar a los jugadores a trabajar la posesión del balón y sus movimientos de atracción/arrastre y ocupación de los espacios tras la línea de presión de nuestros rivales. Además, también se pueden trabajar aspectos defensivos. Una tarea de entrenamiento muy completa.

Preparación del ejercicio para crear y atacar espacios

Establece un cuadrado con cuatro rectángulos dentro. Añade un defensor en cada una de las cuatro zonas. El equipo de ataque debe tener un jugador en cada una de las líneas de banda y dos jugadores en el medio. Este ejercicio también se puede hacer con tres o cuatro jugadores en el medio, siempre dependiendo del espacio y la cantidad de jugadores de los que dispongas.

Cómo funciona la tarea de entrenamiento

El equipo en posesión de balón tiene dos minutos para completar tantos pases consecutivos como sea posible, pero el objetivo principal es que los jugadores vayan moviéndose por dentro para atraer jugadores y que lo puedan aprovechar el jugador de la banda o el compañero del medio.

Cada pase por detrás de la línea de presión (pases interiores) cuentan como un gol. Puede haber un intercambio de posiciones de los jugadores ofensivos interiores con los de fuera para forzar los pases por dentro.

Los defensores solo pueden defender en su rectángulo y el de al lado en horizontal. Después de dos minutos, rota a los jugadores para que haya nuevos defensores y todos participen en ambos roles.

Principios y consignas del entrenamiento para crear y atacar espacios

El equipo ofensivo debería poder encontrar el espacio dentro porque seguramente se darán situaciones de dos defensores contra un atacante en cada rectángulo para intentar recuperar el balón, así que deben aprovechar las situaciones en las que haya rectángulos sin jugadores defensivos. Esos espacios deben crearlos los propios jugadores de dentro. Es más importante crear el espacio que recibir directamente, ya que en inferioridad numérica lo normal es perder el balón.

El intercambio de posición debería hacerlo el jugador más cercano a la banda del rectángulo. Quizá deberían hablarlo entre ellos previamente para no quitarse la opción de entrar dentro. Nunca puede haber más de dos jugadores en el medio.


crear y atacar espacios

Comentarios desactivados