Gales y Croacia empataron 1-1 en las eliminatorias de la Eurocopa 2020 en el Millenium Stadium de Cardiff. El equipo de Ryan Giggs consiguió un punto crucial contra una selección de Croacia tácticamente astuta. Este análisis táctico del Gales – Croacia descubrirá cómo los galeses lucharon por llevarse ese punto.

El bloque croata y su presión

Croacia instaló un bloque medio con mucha concentración en el carril central. Como podemos ver a continuación, Croacia buscó constantemente que Gales volviera a su zona de inicio, pero sin ir tras ellos. Bale fue obligado a caer para recibir el balón, disminuyendo cualquier posibilidad de un avance galés:

análisis táctico del gales - croacia

Tras forzar a Gales hacia atrás, Croacia volvió a su forma, con Petković marcando a Ampadu, que es el vínculo más directo de Gales desde la defensa hasta el ataque. Los extremos de Croacia entraban para bloquear el balón de Joe Allen, el enlace principal de Gales, y Williams, quien es el creador:

Croacia recuperó el balón varias veces al forzar estas situaciones. A partir de ahí, gracias a la acumulación de jugadores, podían salir rápidamente de la zona para contraatacar.

Podemos ver esto a continuación. Bale pasa la pelota directamente al centro, donde la red de seguridad de jugadores croatas, creaban una superioridad constante para facilitar la recuperación:

Gales sin balón

Como podemos ver a continuación, Gales cambió a una formación 4-1-4-1 en su fase defensiva. Los dos centrocampistas de Croacia son jugadores talentosos (Modric y Kovacic), por lo tanto, Gales, aprovechando su 4-2-3-1 inicial, juntó a los extremos para crear una línea de medio campo con cinco jugadores, que evitaran que los dos centrocampistas croatas hicieran daño:

Gales se preparó para aislar a estos dos jugadores Croacia de los cuatro atacantes. Croacia intentó mover la pelota de lado a lado para mover a Gales y encontrar el espacio interior. Además Gales fijó a los dos puntas croata, realizando un marcaje individual fuerte:

El método de Croacia para romper esto giraba en torno a Modric, y la misión de Gales era detenerlo. Como podemos ver a continuación, Croacia buscaba jugar desde atrás, con el delantero de Gales y dos centrocampistas “enjaulando” a los centrocampistas de enlace de Croacia, obligando a los pases largos, y a Modrić y Kovačić a caer aún más:

análisis táctico del gales - croacia

Salida de balón croata

En salida de balón, Croacia buscó estirar la primera línea de presión de Gales y enfrentar a Modric contra jugadores con menos capacidad defensiva.

Modrić, por lo tanto, cayó a la posición de lateral izquierdo, lo que permitía a los laterales avanzar profundamente. La improvisada salida de tres de Croacia se colocó a lo largo del área, permitiendo abrir tantas opciones como fueron posibles para jugar.

Esto funcionó de maravilla para Croacia, ya que el enfoque de Gales de presionar la zona central de Croacia, se transformó en presionar agresivamente las zonas laterales:

En las áreas laterales, Gales desplegó un bloque amplio con cuatro de los cinco del medio campo involucrados, dejando una gran cantidad de espacio detrás y Luka Modrić libre en una posición más profunda.

Aquí vemos a Modric viniendo a apoyar a Brekalo, ya que los tres jugadores de apoyo están aislados de la pelota debido a la presión:

análisis táctico del gales croacia

La llegada de Modrić detrás de la presión, ayudó a estirar a los galeses, puesto que se abrió mucho espacio mientras los que antes presionaban en banda, se movieran hacia el centro.

Croacia jugó dentro y fuera de la presión de Gales durante gran parte de la noche, incluido su gol. Mientras Brekalo de Croacia se abría camino, Gales una vez más se enfocó demasiado en el balón. Esto dejó a dos croatas libres en el borde del área de penal, lo que permitió a Vlasić rematar solo:

análisis táctico del gales


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados