El portero en las acciones a balón parado es una parte extremadamente importante de cualquier equipo exitoso. Tienen que ser muy buenos con sus pies, buenos distribuidores de la pelota, tapar tiros, especialistas uno a uno, consistentes y seguros durante los centros por banda y por supuesto, excelentes comunicadores. Una función igualmente importante del portero moderno es la capacidad de organizar a sus jugadores. Hay más en esto de lo que piensas. Es más que asignar jugadores a ciertos pares rivales, o instruir a quién marcar y cómo marcarlo (zonal, mixto, individual), siguiendo las instrucciones de la estrategia que previamente ha marcado el entrenador o el cuerpo técnico.

Al defender los tiros libres y diferentes acciones a balón parado, el portero tiene que considerar lo siguiente: ¿necesita una barrera? Y si es así, ¿de cuántos jugadores? algunos porteros piensan que si la barrera no está dentro del área (teniendo en cuenta la distancia con el lanzador de la falta), no es necesario ponerla, y en este caso no habría necesidad de ninguna, aunque no sea lo habitual. Debemos respetar la seguridad del portero, y si cree que no es necesaria esa barrera, y que será capaz de detener el balón sin gente por en medio, es su decisión. Nosotros como entrenadores sólo podemos aconsejar, nunca imponer. Imponer supondría minar la moral del portero, y lo que es peor, conseguir despertar en él la inseguridad de una situación que no desea.

El portero también tiene que decidir dónde quiere que se mantenga la línea, para que él tenga el espacio de trabajo disponible. Aquí hablamos tanto de líneas en una falta lateral (línea adelantada, línea al borde del área), como en lanzamientos de córner (marcaje zonal a partir del punto de penalti, marcaje individual sacando al rival de su zona, etc.). Dado que la tendencia de la línea es retroceder, puede hacer que los jugadores comiencen un poco más arriba. Cuanto más alejada de la portería, menos posibilidad de salida tiene el portero; cuanto más cercana a la portería, más posibilidad de salida. Valora junto a tu portero sus habilidades aéreas para decidir dónde y cómo ponéis la línea defensiva en las acciones a balón parado.

También hay algunas preguntas que el portero debe tener en cuenta. Serían las siguientes:

  • ¿Pondrá barrera?
  • ¿Cuántos jugadores pondrá?
  • ¿La barrera debe saltar o mantenerse?
  • ¿Qué diferencias habrá entre faltas indirectas y directas en cuanto a posicionamiento defensivo?
  • ¿Dónde está posicionado el hombre objetivo (la referencia más ofensiva)?
  • ¿Marcaje individual, mixto o en zona?

Estas preguntas debes dejarlas claras y consensuarlas con el entrenador de porteros en caso de que haya en tu cuerpo técnico, los porteros, y tú como entrenador. Valorad también las posibles variables que se puedan dar durante la temporada con los rivales: equipos flojos por alto, equipos potencialmente peligrosos físicamente en el juego aéreo, etc. No debe ser algo cerrado, sino algo abierto al cambio, ya que cada equipo rival es un mundo. Pero no es necesario que el portero sepa de memoria cómo actuar en cada variante. Como habrás hecho un análisis del rival, o habrás visto sus capacidades durante el partido, será suficiente recordarle al portero cómo se actuará ante ellos, partiendo de la guía de preguntas anterior.

Al defender los saques de esquina, hay diferentes consideraciones a tener en cuenta:

  • ¿Qué ajustes hacer si el saque de esquina lo realizan cerrado o abierto?
  • ¿Hay necesidad de jugadores en ambos postes?
  • ¿Qué jugador va a dónde y por qué? ¿Quién está a la corta, en zona de rechace o en el centro del campo esperando el contraataque?

Incluso cuando el equipo del portero está realizando un saque de esquina, el portero debe organizar a su línea defensiva o a los que realizan las vigilancias, de cómo y dónde deben colocarse.

Debemos darle una importancia extra al portero en las situaciones de balón parado, y no centrarnos únicamente en cómo las atacamos o cómo las defendemos. Tener claro junto a tu portero todas las cuestiones anteriores, hará que sumes puntos gracias a ellas y que por supuesto, encajes menos. Ningún gran equipo en acciones a balón parado es completo sin un portero seguro en el trabajo que realiza.


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados