¿Cómo ganar al Liverpool? Hoy se enfrentan en Octavos de final de la Champions League el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, frente al Liverpool de Jürgen Klopp. Y creemos que estas pueden ser las claves para que el Atlético, consiga hoy llevarse la victoria (y quién sabe si la eliminatoria) ante el transatlántico inglés.
Cómo ganar al Liverpool I: Contener su ataque
El Liverpool ha marcado 61 goles esta temporada. Con 45 goles desde el juego abierto o transiciones y 16 a balón parado. Dicho esto, obviamente no será fácil detener el ataque del Liverpool, pero vamos a intentar ver las formas posibles para que este Atlético consiga sostener el ataque de su rival:
El Atlético debe establecerse en su forma zonal habitual de 1-4-4-2, pero deben enfatizar atraer al Liverpool sin una presión alta, intentando crear esa presión trampa tan habitual en los primeros años del Cholo en el equipo: orientar al rival hacia afuera para realizar un marcaje individual agresivo, pero con un disposición 4-2 (4 centrocampistas + 2 delanteros), que permita que en caso de que el Liverpool juegue por dentro, contraerse, crear superioridad interior, y recuperar inmediatamente el balón para salir al contraataque.
El Atlético no debe buscar controlar el balón, sino controlar y limitar el espacio que Liverpool tiene disponible. Una forma de atacar del Liverpool es enviar balones diagonales hacia el otro lado después de acumular el juego (y los jugadores) a un lado del campo, por lo que el Atleti debe asegurarse de que todos los carriles diagonales estén cubiertos. Además de eso, el Atlético debe enfatizar en que los laterales no tengan tiempo de enviar centros al área. Tener la línea defensiva profunda, no permitirá a Salah y Mané correr hacia esos balones, por lo que ya le estarían quitando parte de su potencial al Liverpool.
El Atlético debería tratar de proteger el palo largo, ya que otra cosa habitual en el Liverpool es enviar esos balones que van “dentro-fuera” ya que el Liverpool a menudo envía centros a esa zona del área.
Cómo ganar al Liverpool II: Contraataques decididos y la amplitud
El Atlético debe buscar contraatacar inmediatamente después de recibir la pelota (evitando a poder ser, ese pase de seguridad o intento de reiniciar el juego). Deberían enfocarse especialmente en enviar la pelota de inmediato hacia las zonas de banda. Si el Atlético logra tanto centrar, como llevar el contraataque en conducción por banda, es probable que creen algunas oportunidades. Los goles que el Liverpool ha concedido este año provienen en su mayoría de centros o conducciones por banda, como son los casos de los partidos ante el Wolves, United o City.
Conclusión
Antes del partido, el Liverpool es el claro favorito para ganar la Premier, habiendo empatado un solo partido esta temporada, y también lo es para revalidar el título europeo. Pero si hay un equipo que por estilo y filosofía de juego puede plantarle cara, es el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.
CURSOS EN OFERTA