El fútbol ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo de los años, especialmente en áreas relacionadas con la defensa colectiva. Con los años, los equipos han adoptado diferentes formaciones, estructuras y tácticas mientras defendían. Sin embargo, los principios básicos de la defensa rara vez han variado. Se basa en estos principios, que el arte de la defensa zonal ha adquirido mucha prevalencia a lo largo de este tiempo.

La defensa zonal y la importancia del posicionamiento en la fase defensiva del juego:

Como su nombre lo indica, la defensa zonal se refiere esencialmente a la práctica de defender múltiples zonas correspondientes a la posición promedio de un jugador en el campo de fútbol. Cabe señalar que el posicionamiento individual de un jugador en el campo siempre está estrictamente en correlación con los cuatro puntos de referencia específicos: la pelota, el espacio, sus compañeros de equipo y los oponentes. Arrigo Sacchi fue uno de los primeros defensores de inculcar una disciplina posicional estricta en sus jugadores, así como emplear los cuatro puntos de referencia para posicionarse.

Si bien la pelota y los oponentes son parámetros impredecibles en cierta medida, el espacio y los compañeros de equipo son más predecibles. Numerosas horas de ejercicios de entrenamiento extensivos imparten una conciencia subconsciente de los compañeros de equipo, así como el espacio disponible alrededor de un jugador en una formación particular. Escanear el entorno espacial de uno de manera consistente, a su vez, ayuda a un jugador a estar al tanto de sus oponentes y de la pelota, lo que facilita aún más su posicionamiento preciso. Esta es la razón por la cual jugadores como Xavi o Pirlo parecían exhibir siempre un sentido irreal de posicionamiento, debido a su escaneo constante del campo durante todo el partido. Y como el posicionamiento de los jugadores en un equipo que juega en una estructura o formación específica siempre es relativo, generalmente da la impresión visual de que el equipo defiende y se mueve como una unidad colectiva.

El posicionamiento de un jugador en su zona de acción determina su acceso defensivo a un oponente en su zona. También produce la posibilidad de ocultar a los oponentes y bloquear sus líneas de pase. Esto, a su vez, ayuda enormemente a minimizar las opciones de pase disponibles para el jugador con el balón. El Atlético de Madrid y el Liverpool son algunos de los mejores clubes en el uso de cierre de las líneas verticales de pase para bloquear a los jugadores más avanzados.

La defensa fue y siempre ha sido sobre el colectivo. Sin embargo, a veces los jugadores participan en acciones defensivas individuales. Estas acciones, que no están entrenadas ni sincronizadas con el resto del equipo, a menudo pueden conducir a una falta de comunicación importante, abriendo así peligrosas líneas de pase y huecos dentro del bloque defensivo, lo que lleva al colapso de todo el sistema. Después de todo, la defensa zonal se trata de que los jugadores se muevan, actúen y defiendan como uno solo. Por lo tanto, un pequeño juicio erróneo de un jugador, puede tener un efecto dominó en el resto de sus compañeros de equipo.

Escalonamiento, compacidad y espacio:

Los equipos priorizan la protección de ciertos espacios por encima de otros en la defensa zonal. En un orden de prioridades predeterminadas, la mayoría de los equipos protegen los espacios centrales seguidos de los espacios intermedios y luego las bandas. La priorización se basa en el hecho de que cuanto más central es el espacio, menor es la distancia que el oponente tiene que recorrer con la pelota para marcar un gol. Los jugadores se posicionan de manera compacta, en horizontal y vertical de no más de 10-15 metros entre las líneas en este proceso.

Bloques bajos, medios y altos en la defensa zonal:

En el proceso de defensa por zonas, los equipos determinan a qué distancia de su portería defienden. Los equipos que defienden en un bloque bajo defienden más cerca de su propio área. Dichos equipos entregan una gran parte del campo al oponente y prefieren obstruir los espacios cercanos a su área. La mayoría de los equipos que son más débiles en el papel adoptan un bloque bajo contra otros equipos más fuertes. El equipo atacante, en tales casos, solo tiene que pasar por alto la última línea de defensa para marcar un gol. Además, se vuelve un desafío para el equipo defensor contraatacar cuando defiende bajo, ya que están relativamente lejos de la portería rival.

Los equipos que defienden en un bloque medio están más equilibrados en términos del espacio que dejan detrás de su línea de fondo, así como el espacio que tienen que cubrir al recuperar la pelota para contraatacar. El Atlético de Madrid es uno de los mejores ejemplos de un equipo que defiende la mayoría de sus partidos en un bloque medio. Otros equipos que defienden en un bloque alto son aquellos que empujan sus líneas relativamente más alto en la mitad de campo rival y tratan de recuperar la pelota en el otro campo. Esto indica que son más peligrosos cuando recuperan la pelota debido a las distancias más cortas que deben cubrir al contraatacar para llegar a la portería rival. También significa que dejan un espacio considerable detrás de su línea defensiva. Manchester City son ejemplos excepcionales de equipos que defienden en un bloque alto.

Bascular en defensa zonal:

El cambio es uno de los aspectos más vitales de la defensa zonal. Cuando el equipo en posesión cambia la pelota de un flanco a otro, el equipo defensor también tiene que cambiar de forma rápida, agresiva y eficiente para comprimir el espacio en el lado de la pelota. A menudo, al intentar hacerlo, se abren espacios y se compromete la compacidad horizontal. Se ha descubierto en repetidas ocasiones que las diagonales largas son un arma potente contra equipos que no son los mejores para bascular. Si el jugador del equipo defensor no mantiene la distancia adecuada a su oponente directo, entonces una basculación puede proporcionar un tiempo y un espacio invaluables al rival. El Atlético de Madrid y la Juventus son algunos de los equipos capaces de bascular correctamente y, por lo tanto, demuestran ser difíciles de superar con el uso de balones diagonales. Otro aspecto de la defensa zonal es la necesidad de ser espacialmente consciente para bloquear no solo los carriles de pase, sino también cualquier opción de disparo.

Acciones defensivas en la defensa zonal:

Mientras defienden, los jugadores actúan de cierta manera. Pueden presionar o atacar al oponente con balón de forma activa y agresiva. También pueden presionar pasivamente para forzar un pase a otra zona. Además, los jugadores también pueden posicionarse con la orientación correcta del cuerpo con la intención de interceptar un pase. Los compañeros de equipo cercanos al jugador defensor también pueden realizar ciertas acciones. Pueden elegir cubrir la posición de su compañero de equipo, al tiempo que bloquean los pases a su oponente zonal directo. También podrían optar por permanecer estrictamente en su zona y simplemente cubrir a su oponente zonal directo.

En un campo de fútbol, ​​estas acciones y decisiones se ejecutan en cuestión de segundos. Esto demuestra cómo la sincronización extrema, la práctica, la velocidad de pensamiento y la ejecución al más alto nivel son innegociables para que el equipo defensor continúe haciendo esto durante todo el partido.

Ideas de juego:

Con respecto a los mecanismos de defensa zonal, basados ​​en la filosofía del entrenador, varios equipos tienen diferentes enfoques con relación a las acciones defensivas. Algunos entrenadores animan a sus jugadores a mantener una disciplina estrictamente posicional, así como a preservar su estructura defensiva original en lugar de prestar atención al cierre de los carriles de pase del oponente en la mayoría de las situaciones. Estos equipos valoran su compacidad en el espacio tanto horizontal como verticalmente en todas las situaciones. El Atlético de Madrid es uno de esos equipos que emplea el enfoque anterior.

Además, hay equipos que animan a sus jugadores a estar cerca de su oponente zonal directo, incluso a costa de la apertura de espacios. Estos equipos priorizan a ciertos rivales con jugadores técnicamente muy buenos. Los equipos de Jose Mourinho generalmente se configuran de esta manera. Aparte de esto, hay equipos que configuran a sus jugadores para bloquear los carriles de pase al oponente, mientras defienden e intentan cubrir las posiciones de los compañeros de equipo cuando se lanzan hacia adelante. Los equipos de Pep Guardiola lo hacen así.

Otro aspecto interesante de la defensa zonal es si un equipo defensor permite un cambio de juego a través de su bloque defensivo. Algunos equipos lo hacen con la intención de atrapar al oponente en el ala lateral. Borussia Dortmund es un excelente ejemplo de un equipo que permite un cambio de juego a través de su bloque para atraparlo en banda. Otros equipos como el Red Bull Salzburg, bajo Roger Schmidt, era muy agresivo cuando se trataba de atrapar al oponente dentro de su bloque defensivo cada vez que el oponente intentaba un cambio de juego a través de ellos.

Ventajas:

Una de las ventajas más significativas de ser compacto en la defensa zonal es que sugiere invariablemente que el equipo defensor, al recuperar la pelota, siempre tendrá una superioridad numérica temporal. Esto, a su vez, les será útil para evitar una presión tras pérdida del oponente para luego contraatacar.

Cabe señalar que cuando se defiende por zonas, los equipos que tienen una formación simétrica están relativamente más a la defensiva que los que tienen una asimétrica. Tener una formación asimétrica significa una superioridad numérica en un lado, así como una inferioridad numérica en el otro. Los oponentes a menudo encuentran una forma de atacar ese lado, exponiendo así las fragilidades del equipo defensor.

Como es evidente, existe mucha variación en la defensa zonal. Esto ocurre porque los equipos varían en sus sistemas de juego, su uso de presión trampa, sus filosofías e ideas defensivas, su elección de espacios para presionar y no presionar, su elección de jugadores para presionar y no presionar, etc.

Comentarios desactivados