Como entrenador, mi enfoque personal es entrenar escenarios recurrentes como podría ser el desborde por bandas en formas de ejercicio simples con variables de provocación en constante desarrollo. Esto permite al jugador lograr el primer éxito de aprendizaje visible independientemente de la edad y la clase de tarea o ejercicio que realice. El objetivo es siempre estabilizar y consolidar el éxito de aprendizaje alcanzado en condiciones competitivas. En los diferentes tipos de juegos en el entrenamiento, surgirán patrones recurrentes para los jugadores a partir de la metodología que utilices.

Es por ello que me gustaría mostrar una idea de ejercicio de entrenamiento que pueda usarse para aprender y mejorar los medios tácticos grupales para atacar a nuestro rival por banda.

Proceso y estructura del ejercicio para atacar a nuestro rival por banda

  • 8 contra 8 (mas dos porteros): también se puede entrenar en números más pequeños de jugadores
  • Jugar con la regla del fuera de juego
  • Usar la mitad del campo (ajustar si es necesario al rango de rendimiento, grupo de edad y condición física)
  • Líneas diagonales que comienzan desde la mitad del espacio hasta las porterías
  • Los goles anotados desde las “zonas importantes” valen por tres.

El ejercicio de entrenamiento

Se iniciará el ejercicio con el equipo atacante ofreciendo la máxima amplitud posible. Por eso, el escenario del ejercicio en rombo tiene en su mitad el espacio más grande. Esto permite ofrecer la amplitud necesaria a nuestros ataques, estirar al equipo, y conseguir el objetivo que ambos equipos buscarán: atacar los espacios diagonales del rombo.

Ningún jugador defensivo u ofensivo pueden entrar en esas zonas mientras el balón esté dentro del espacio del rombo. El equipo atacante sólo podrá entrar realizando un desmarque de ruptura entre central y lateral, o por detrás de este último. El equipo defensor, sólo entrará en el momento que el rival haga un pase a esa zona.

Cuando el equipo atacante consigue entrar ahí, buscará desdoblar o centrar para anotar. El equipo defensor, deberá sacudirse el ataque. Si hay robo o pérdida, el nuevo equipo atacante tendrá el mismo objetivo que anteriormente. Si el balón sale por línea de fondo o acaba en gol, inicia el ejercicio el equipo que defendía.

  • Usar los procesos entrenados como correr a las espaldas de los laterales o desdoblar como medio para ingresar a las zonas importantes del juego.
  • Usar la amplitud del campo de manera eficiente
  • Exigir un ritmo rápido para las acciones por banda limitando los toques o el número de pases
  • No olvidarse de los conceptos defensivos que aparecerán (defensa de centros, coberturas/permutas, etc.)

Los medios tácticos grupales ofensivos a menudo aparecen en los partidos, por lo que debido a la abundancia de acciones nos parecen casi insignificantes. En el entrenamiento, estas acciones deben ser obligadas y entrenadas en detalle. Atacar a nuestro rival por banda en un contexto táctico individual y grupal es un factor influyente para que en los partidos de fútbol aparezca este tipo de consigna.

Comentarios desactivados