Desde de la temporada 2018/19 y su conquista continental, el Liverpool ha llevado su juego a otro nivel y esta temporada ha conseguido levantar el título liguero por primera vez en 30 años. Los números defensivos de esta temporada son realmente extraordinarios, por lo que en este artículo queremos realizar un análisis de los conceptos defensivos del Liverpool. En concreto, el bloque bajo del Liverpool.
ESTADÍSTICAS DEFENSIVAS DEL LIVERPOOL – TEMPORADA PREMIER LEAGUE 2018/19
- 38 partidos
- 22 goles recibidos
- 6 goles en contra por partido
- 21 partidos sin encajar gol
Al analizar a Jurgen Klopp y su estilo de juego heavy metal, creemos que es correcto referirse a sus estrategias defensivas como presión en bloque bajo, medio y alto, debido a la mentalidad de Liverpool de querer recuperar la pelota rápidamente en todas las fases del juego.
POR QUÉ EL LIVERPOOL USA EL BLOQUE BAJO
Hay muchas razones por las que un equipo puede optar por operar en un bloque bajo. Como todos sabemos, el método preferido de Liverpool es un estilo más agresivo tratando de perseguir el balón para obligar a la oposición a cometer un error más cerca de su propia meta. Después de analizar muchos partidos, queda claro que este momento del juego y esa situación, no son sus preferidas:
A continuación, 2 ejemplos de por qué creemos que el Liverpool cae a un bloque bajo:
- El rival vence la presión alta del Liverpool, que los obliga a replegar y defenderse en áreas más profundas del campo.
- El rival, que previamente había jugado en largo, gana la segunda jugada.
ESTRATEGIA DE EQUIPO – EL BLOQUE BAJO DEL LIVERPOOL
La estrategia de Liverpool cuando opera en un bloque bajo es simple; forzar a la oposición alrededor de ellos y no a través. Como equipo, parecen tener confianza cuando lidian con centros, por lo que siempre prefieren a un rival que juegue por fuera que uno que lo hace por dentro.
A continuación, se presentan algunas ideas sobre los principios del equipo que creemos que suelen usar cuando operan en un bloque bajo:
- RETRASAR ATAQUE: El hombre más cercano aplica presión al poseedor de la pelota mientras lo obliga a volver hacia atrás.
- COMPACIDAD: Llenar y ocupar los 4 canales más cercanos a la pelota (carril central, zonas intermedias, etc.). Ser compactos vertical y horizontalmente (40×44 metros).
- DESVIACIÓN DEL ATAQUE: Fuerza al rival a jugar por los carriles laterales. “Siempre alrededor, nunca a través de mi equipo”.
- DEFENDER LOS CENTROS: Defender el centro del rival, y sobre todo dominar el área de penalti.
SITUACIÓN FINAL – EL BLOQUE BAJO DEL LIVERPOOL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (CENTROS POR BANDA)
Al proteger el área de penalti (situación de emergencia), el Liverpool ha mejorado drásticamente desde la llegada de Virgil Van Dijk y Alisson Becker. Esto son los aspectos que pide Jurgen Klopp a los futbolistas si se llega a una situación que por su modelo de juego, se quiere evitar sí o sí:
- Habilidades de comunicación; organizar y posicionar las líneas defensivas y del mediocampo en la siguiente situación:
- Capacidad técnica/física para solventar o corregir situaciones de 2×1 fuera y dentro del área
- Otro punto clave que se nota esta temporada es la rapidez con que la línea defensiva sale hacia delante cuando despeja la pelota con éxito.
Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso