Pirlo, Xavi y muchos otros genios del mediocampo sorprendieron más de una vez con su habilidad para desbloquear partidos con un solo pase. Y como todos se preguntan cómo lo hacen, vamos a intentar ver más de cerca algunas secuencias para determinar el modus operandi. Hoy explicaremos, cómo romper líneas defensivas con un solo pase en tres situaciones distintas.
Cómo romper líneas defensivas con un solo pase justo después de recuperar la posesión
Uno de los momentos más vulnerables para cualquier equipo es cuando se pierde la pelota. Las fases de transición pueden ser difíciles, ya que los jugadores pueden perder el enfoque/situación posicional y tardar mucho tiempo en recuperar su lugar en el campo.
Primero, veamos lo que hizo Rooney en una acción así:
Para asegurarse de que no desperdicia la pelota, Rooney hace lo siguiente:
Ralentizar el juego:
- Eso le da tiempo para concentrarse en dónde enviará su balón largo.
Busca el pase en zona contraria:
- Sabe que su carril está sobrecargado de rivales
- Ve a dos jugadores sin marcar en el otro lado.
Perfecta ejecución:
- El tiempo corre, tiene que cambiar de lado Y lanzar una pelota hacia adelante.
- Elige al compañero de equipo que corre desde atrás para asegurarse de que el balón no va a ningún jugador en fuera de juego.
- Si bien Rooney hizo un trabajo sobresaliente de principio a fin, vale la pena darle crédito a Da Costa por su posicionamiento y por el remate.
Al mantenerse calmado y observando, Da Costa puede permanecer sin marcar y mantener a los defensores lejos. Cuando finalmente se voltean para perseguir la pelota, Da Costa ya está a punto a saltar para rematar de cabeza. El mismo movimiento se le pedía a Dani Alves en el Barça durante la era Guardiola.
Cómo romper líneas defensivas con un solo pase, ante un rival en bloque bajo
En esta secuencia, Busquets tiene tanto espacio que puede llevar la pelota desde el centro del campo hasta el último tercio.
Mientras tanto, Messi comienza a desmarcarse lentamente hacia adentro, seguido de cerca por el extremo. Se acerca a la primera línea defensiva y obliga a los oponentes a pisar las posiciones del otro. ¡Y él ni siquiera tiene la pelota!
El movimiento de Messi crea una confusión sobre quién lo marcará. La confusión le permite a Messi posicionarse en un buen espacio para recibir el balón. En esta ocasión, dado el espacio reducido, la ejecución del pase requirió a alguien tan bueno como Sergio Busquets, que hace ese extraordinario pase.
Cómo romper líneas defensivas con un solo pase, ante un rival en bloque alto
Aunque la presión rival en bloque alto deja espacio atrás, dificultan el trabajo para del contrario, ya que reducen el espacio disponible en la zona centro. La clave para romper una línea defensiva alta se basa en dos cosas esenciales:
- Una carrera a la espalda de los defensores
- Un pase que confunda al rival
Este combo es el principio central de romper con éxito una línea defensiva.
El objetivo de la presión alta del Real Madrid es evitar que el Barça use el espacio del mediocampo como vimos en el video anterior.
Sin embargo, su bloque defensivo es muy abierto y largo, y se crea espacio entre los defensores de la última línea. Algo altamente vulnerable contra pases en profundidad, como es lógico.
Mientras los defensores están ocupados preocupándose por Messi, el espacio permanece al descubierto. Un espacio que tanto Iniesta como Messi explotarán.
Messi ve la carrera de Iniesta y envía un pase directo entre los defensores. Por lo tanto, obliga a ambos a girar y correr. Como resultado, Iniesta, que ya está corriendo y bien perfilado, aprovecha esas décimas de segundo que lleva de ventaja en la toma de decisión, para asegurarse de no ser atrapado.
Unos momentos antes, mientras Iniesta corre entre los defensores, Ramos llega tarde para reaccionar e intenta la trampa de fuera de juego, lo que le da una ventaja de distancia adicional a Iniesta.
Conclusión: DESMARQUE CORRECTO + PASE EXACTO = LÍNEA DEFENSIVA ROTA
Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso