El analista de rendimiento es el profesional encargado del proceso de evaluar el rendimiento en un deporte para desarrollar una comprensión de las acciones que pueden informar sobre la toma de decisiones, optimizar el rendimiento y ayudar a los entrenadores y jugadores en su camino hacia resultados óptimos. En muchos deportes de equipo, esto consistiría en una evaluación táctica, análisis de movimientos, vídeo y base de datos estadísticos y modelado y presentaciones de datos a entrenadores y jugadores.
Hace unos años, el papel de un analista del rendimiento consistía simplemente en grabar una sesión de entrenamiento o un partido y crear vídeos “highlights” para proporcionarlos a los entrenadores y jugadores. La grabación y edición de video constituía la gran mayoría de la función de un analista. Hoy en día, el papel de los analistas del rendimiento ha evolucionado donde los analistas ahora requieren mucha más experiencia en numerosos softwares de que los avances en tecnología han traído a la industria, lo que permite una recopilación y almacenamiento de datos más sofisticados y mayores demandas para la presentación de datos. Con el creciente fenómeno del big data la gran cantidad de datos recopilados en el mundo del deporte requiere que expertos analíticos manejen, difundan y generen conocimientos a partir de estos datos.
Los analistas de rendimiento son como cualquier otro miembro del personal de un equipo deportivo. El día del partido, los analistas deben capturar todas las acciones que ocurren en el campo para luego etiquetar y crear listas de reproducción de video de cada jugador para el día siguiente. Luego tendrían sesiones individuales con los jugadores para presentar y discutir clips que muestran errores y aspectos positivos del partido. También se llevan a cabo sesiones de equipo para mostrar el análisis de video del equipo como grupo, discutiendo las formaciones ofensivas y defensivas, el análisis táctico y cualquier acción relevante que deba ser considerada por los entrenadores. Los jugadores y los entrenadores también pueden solicitar clips y análisis únicos cuando lo consideren apropiado para revisar áreas específicas relevantes para ellos para enfocar su desarrollo y aprendizaje.
A través del análisis de notación y movimiento, un analista puede proporcionar estadísticas y registros al staff sobre la posición de la pelota, el movimiento y la participación del jugador, la fatiga, el ritmo de trabajo, el tiempo de una acción en particular y el resultado de dicha acción. En los últimos años, herramientas como Sportcode, Dartfish o Coach Paint, así como empresas de datos y estadísticas de terceros como Opta, permiten a los analistas recuperar, capturar, codificar y analizar el punto de datos necesario de la forma más eficaz para sus informes. Estas herramientas y la gran cantidad de datos ahora disponibles a través de diferentes fuentes han permitido a los analistas observar mejor el desempeño de su equipo e identificar fortalezas y debilidades, analizar el desarrollo de los rivales para contrarrestar las fortalezas y explotar las debilidades, así como evaluar la efectividad de los programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento de los partidos.
Dentro del contexto del fútbol, la mayoría de las funciones del Analista de rendimiento consistirán en responsabilidades como:
- Grabar partidos y entrenamientos
- Producción de análisis de oponentes y equipos antes del partido
- Codificación y edición en vivo del metraje del partido después del partido para producir informes posteriores al partido
- Actualizar las bases de datos estadísticas y de video para el análisis de tendencias
- Actualizar las bases de datos de capacitación y los registros después de cada sesión
- Producir contenido para las sesiones de vídeo y los informes del equipo
- Asegurar el mantenimiento de todo el equipo de filmación y captura de video
- Deberes analíticos ad hoc solicitados por la dirección del equipo
- Entrega de comentarios al personal y a los jugadores
- Creación de informes sobre varios aspectos del desarrollo y rendimiento.
- Interpretación, análisis y difusión de datos de desempeño
A medida que los departamentos de análisis de rendimiento de hoy en día crecen dentro de los clubes y organizaciones deportivas, los roles de los analistas se están volviendo cada vez más especializados en un subconjunto de las funciones que un analista tradicional habría asumido en el pasado. Roles como el de analista de scouting, analista táctico, analista de investigación, scout técnico, analista de entrenamiento o incluso analista de porteros son puestos emergentes en el mundo del análisis del rendimiento dentro de una organización deportiva moderna y, si bien reflejan la importancia de dichos roles en equipos deportivos competitivos, también se están desvaneciendo la definición previamente más clara del papel de un analista del rendimiento y sus funciones.
¿Por qué es importante la función del analista de rendimiento para un equipo u organización deportiva?
Las investigaciones han demostrado que los entrenadores y jugadores, como cualquier otro ser humano, recuerdan menos de la mitad de las acciones y movimientos importantes que ocurren en el campo. Las emociones pueden aumentar y los eventos más extremadamente positivos o negativos pueden eclipsar otras ideas tácticamente relevantes que ocurrieron durante el partido. La recopilación de información de partidos a través de la grabación de video ayuda a eliminar esos sesgos y proporciona una visión más objetiva de lo que sucedió en un partido. Los analistas de rendimiento recopilan datos de todos los eventos que ocurren en el campo y crean métricas relevantes, ya sea a través de las solicitudes de los entrenadores o mediante su propia evaluación, para mostrarles a los jugadores y entrenadores qué salió bien y qué salió mal.
La base del entrenamiento consiste en evaluar el rendimiento del deportista, identificar áreas de mejora, retroalimentar con información a los deportistas, gestionar las sesiones para convertir las debilidades en fortalezas y reevaluar el rendimiento después de un determinado período de tiempo o número de entrenamiento. Con un analista de rendimiento a su lado, un entrenador puede obtener el nivel correcto de información y conocimientos de rendimiento en las primeras etapas del ciclo para ayudarlo a administrar la evolución del equipo y del jugador de manera mucho más efectiva. Una buena asociación entre el cuerpo técnico, los jugadores y los analistas puede desarrollar al jugador a su máximo potencial y hacer que un entrenador se convierta en un mejor entrenador a través de sesiones de entrenamiento estructuradas y una toma de decisiones más informada.
El resultado de un buen análisis de rendimiento significa un plan de entrenamiento bien definido para mejorar el rendimiento de un jugador individual o de un equipo. Un entrenador puede interpretar un informe o un análisis de su analista de rendimiento para realizar ajustes en las prácticas y la estructura táctica del equipo según los hallazgos descubiertos. Estos análisis están destinados a actuar como un activo valioso para que los entrenadores o jugadores tomen cualquier decisión para el siguiente partido, y ahora se han convertido en un requisito estricto para cualquier organización deportiva de élite.
¿Qué habilidades se requieren para ser un analista de rendimiento exitoso?
La naturaleza de un analista de rendimiento en comparación con cualquier otro rol de analista en una industria diferente es el elemento deportivo. Horas largas, entregas cortas, solicitudes de última hora y altos estándares y expectativas son la norma en un campo donde se espera que todos en un equipo, desde los jugadores hasta cualquier miembro del personal, den el 110%.
Dicho esto, hay ciertos rasgos y habilidades que un analista de rendimiento debe tener para llegar al éxito en el terreno de juego:
Conocimiento del deporte. Una diferencia clave entre un estadístico y un analista es el uso de información contextual para generar conocimientos. Como analista de rendimiento, debes comprender qué es importante y qué no en el deporte que estás analizando, no solo para que el equipo tenga éxito, sino también para el estilo particular de entrenamiento de la dirección del equipo. ¿Qué pretende el entrenador para sacar de sus jugadores? La conciencia táctica, los jugadores, otros entrenadores, la filosofía del club y la historia pueden ayudar al analista de rendimiento a contribuir con éxito al éxito del equipo.
Construyendo relaciones con los entrenadores. Esto significa que, como con cualquier equipo, tener una buena relación con los entrenadores y jugadores es fundamental para ganar su confianza y recibir crédito por el trabajo realizado, o incluso ser escuchado. Un analista puede tardar hasta 4 años en instalarse adecuadamente en un equipo profesional de élite. Un analista debe comprender perfectamente lo que los entrenadores quieren en cada momento y ser capaz de brindarles conocimientos e información de manera precisa y oportuna. La mayor parte del trabajo de los analistas de hoy en día consiste en proporcionar cualquier información que el cuerpo técnico solicite.
Reaccionar eficazmente a los comentarios. En línea con la construcción de relaciones con los entrenadores está la capacidad de adaptar el trabajo producido a las necesidades, o incluso a los gustos, del cuerpo técnico y de los jugadores. Un analista puede pasar horas sumergido en análisis de datos en profundidad y puede producir piezas de análisis muy detalladas. Sin embargo, los entrenadores y el resto del personal necesitan conocimientos de una manera comprensible y útil que les sea fácil de aplicar durante la planificación y la toma de decisiones.
Conciencia de datos. Con numerosas fuentes de datos disponibles, ya sea de un tercero o recopiladas internamente, un analista debe poder identificar qué puntos de datos son útiles y cuáles son redundantes para cada análisis o informe que se produce. También deben ser capaces de evaluar la precisión y fiabilidad de dichos datos teniendo un nivel avanzado de conocimiento sobre cómo se han recopilado, almacenado o recuperado los datos utilizados. El manejo inadecuado de los conjuntos de datos puede dar lugar a informes inexactos que pueden inducir a error a entrenadores y jugadores.
Presentar sus informes de análisis. Dependiendo de la filosofía del club o de la confianza de los entrenadores, los analistas deben proporcionar una explicación detallada de sus hallazgos a los entrenadores y jugadores. Ser capaz de articular claramente el hallazgo a un entrenador puede brindar una oportunidad para que los analistas generen confianza y se establezcan dentro del staff técnico. Ser un buen comunicador es fundamental para que un analista demuestre su trabajo a jugadores y entrenadores.
Si te ha interesado el artículo, quizá te pueda interesar formarte como analista de rendimiento, puedes ver la información del curso AQUÍ.