El Arsenal lo ha pasado siempre mal contra el Manchester City de Pep Guardiola en la Premier League. Desde que Pep se hizo cargo de los Citizens, los Gunners no han podido vencerlos en la liga, y han concedido 22 goles en 9 partidos desde el inicio de la temporada 2016/2017. Este domingo no fue diferente ya que Raheem Sterling marcó a los dos minutos de un cabezazo. Aprovechamos este partido, para realizar un análisis de los conceptos tácticos que el técnico catalán ha implementado al Manchester City para conseguir esta increíble racha de victorias.
El Manchester City, que ha sido una maravilla contra casi todos los equipos estos últimos meses, ha creado unas estructuras fluidas a partir del 1-4–1–4–1 habitual de Pep Guardiola, mostrando todos los patrones posibles de movimientos dentro del juego posicional. Las enumeramos a continuación:
Ocupación dinámica del espacio
Una de las historias de éxito táctico reciente del City es su fluidez, el concepto principal de Guardiola era ocupar siempre las zonas de banda, los espacios medios y el carril central del campo siguiendo las conocidas consignas del juego de posición. Todavía los mantiene, pero ha agregado un nuevo concepto: la ocupación dinámica del espacio; la idea principal detrás de esto es que un jugador abandona un espacio que luego es ocupado por otro jugador que también está desocupando un espacio que ocupaba anteriormente, y así sucesivamente. Además de esto, contra el Arsenal, no hubo orden de fijar a los centrales oponentes, lo que les dio una ventaja numérica.
La permuta es la clave
Lo que también jugó a su favor en el Emirates, fueron los conceptos tácticos de invertir las posiciones, más comúnmente conocido como permutas. Por ejemplo, Cancelo se usó como lateral por dentro, John Stones como defensa central por banda, Kevin De Bruyne también por banda, y Sterling recibiendo por dentro.
Desmarques en profundidad desde los carriles interiores
La inteligente ocupación de los half-spaces por parte del City les dio una ventaja que les permitió atacar el espacio detrás de la línea defensiva con esos desmarques en profundidad a través de la línea de 4 del Arsenal, oponiéndose a la forma clásica de comenzar la carrera desde la línea de banda de sus rivales. De esa manera, el jugador que está corriendo al desmarque tiene una ventaja tanto en velocidad como en movimiento en comparación con los centrales que intentan alcanzarlos. Mientras realiza esta carrera, el central se ralentiza al tener que girar para seguir el movimiento.
Defendiendo en un bloque bajo
Una de las otras razones principales del gran estado de forma reciente del equipo de Pep Guardiola es la capacidad del equipo para defender en un bloque estrecho y bajo al caer en un 1-4-5-1 al evitar pases interiores y permanecer muy juntos a la hora de recuperar para tener una salida de presión sencilla.
¿Qué hay del Arsenal? Los conceptos tácticos aplicados por parte del Manchester City, hizo que fuera increíblemente difícil defender y mantener una estructura defensiva, ya que todos los jugadores se salían de posición, lo que permitía que el City se moviera libremente por el campo.
Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso