Los arquitectos diseñan espacios en los que las personas se mueven todos los días. Un entrenador de fútbol crea espacios/ejercicios en los que se mueven los jugadores. El objetivo de este artículo sobre arquitectura y fútbol es examinar qué ideas arquitectónicas-teóricas y arquitectónicas-filosóficas se pueden transferir al fútbol y qué aprendizajes sobre fútbol se puede obtener a través de ellas.

Escribe movimientos, lee caminos

¿Qué se analiza en esta sección? Queremos investigar qué efectos puede tener la arquitectura en las personas. Luego queremos ver si la influencia de la arquitectura en las personas es similar a la influencia del entrenador y los ejercicios en el jugador. ¿Qué puede decir esta comparación sobre la relación entre entrenador y jugador y cómo funcionan los ejercicios de fútbol? (¿Los futbolistas están influenciados por el ejercicio como las personas están influenciadas por la arquitectura?)

¿Cómo afecta la arquitectura a las personas?

  • La arquitectura crea fronteras. La arquitectura da forma a los movimientos del cuerpo.
  • La arquitectura constriñe el cuerpo o le da espacio.
  • La arquitectura especifica caminos/movimientos. Permite y previene ciertos movimientos.
  • La arquitectura crea (“dibuja”) un mapa, crea orientación y orden.
  • La arquitectura determina lo que es visible y lo que no es visible.
  • La arquitectura dirige el ojo la línea de visión. (“por el contrario, la mirada se dirige a todos los lados desde tal punto de unidad”)

¿Se pueden transferir esto a los ejercicios de fútbol? Sí. Los ejercicios de fútbol crean límites, le dan al jugador un espacio o ningún espacio, le dan tiempo o no, le dan una idea, fijan o evitan los movimientos. Pueden proporcionar orientación y dirigir la línea de visión de los jugadores.

¿Cuál es la relación entre arquitecto/persona y entrenador /jugador?

El entrenador escribe movimientos (establece límites, da espacio, tiempo, presión, etc.) y el jugador los decodifica usando sus movimientos en el ejercicio (o sus movimientos/decisiones surgen como reacción al ejercicio).

Esta influencia del jugador refleja idealmente las ideas del entrenador (movimiento coreografiado del cuerpo). El jugador puede estar preparado para leer y tomar la acción correcta (orientar al rival hacia fuera, evitar pases largos, etc.).

¿Qué significa esto exactamente?

  1. El jugador entra en una “habitación” que ha sido diseñada. El jugador está limitado por las zonas y las reglas, inevitablemente es guiado e influenciado por ellas. Esta incisión, por supuesto, se nota como jugador y debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar los ejercicios.
  2. Los espacios se abren mediante movimientos. El entrenador nunca forma parte de su propia tarea de entrenamiento, está muy atado a lo que ve desde fuera. Además, los jugadores perciben los ejercicios desde una perspectiva diferente y mediante movimientos. La calidad de los ejercicios solo puede evaluarse desde ambas perspectivas (jugador y entrenador). (¿Qué importancia tiene un lenguaje común en relación con la evaluación de los ejercicios? ¿Cómo se crea ese lenguaje?)
  3. Los ejercicios no son solo una herramienta para mejorar al jugador. También forman parte de la comunicación entre el jugador y el entrenador.

Construcción de posibilidades

En esta sección, haremos hincapié en la relación entre la arquitectura y los procesos de pensamiento. ¿Cómo influye la arquitectura en nuestro pensamiento? ¿Cómo influye la estructura de los ejercicios en el pensamiento de los jugadores?

Schwarte habla de la arquitectura como construcción de posibilidades/habilitación. El entrenador construye (limita o amplía) las posibilidades de sus jugadores. Sin embargo, Schwarte no solo se refiere a la construcción directa de posibilidades, sino que también piensa en la arquitectura como algo que organiza nuestro pensamiento y así permite ciertos procesos de pensamiento. Si transfieres esto al fútbol, ​​entonces no solo podría significar que cortas las esquinas de un cuadrado y privas al jugador de la oportunidad directa de un pase largo. También podría interpretarse en el sentido de que los ejercicios que diseña el entrenador permiten al jugador pensar de cierta manera. Idealmente, incluso inicia y permite procesos de pensamiento.

¿Cómo afectan los edificios/espacios a nuestro pensamiento?

La arquitectura permite e inicia ciertos procesos de pensamiento.

La arquitectura nos ayuda a organizar nuestro pensamiento.

¿Y cómo lo hace?

Si lo piensas de manera más directa, entonces la siguiente imagen ayuda al jugador a reorganizar y dividir su juego:

arquitectura y fútbol

¿Cómo cambia esta división espacial el pensamiento del jugador?

Los jugadores comienzan a clasificar sus situaciones de juego en estas cinco zonas, para que puedan pensar de manera diferente sobre sus acciones y diferenciar entre piezas (o conceptos del juego) más pequeñas. Ya no estructuran su juego entre bandas, centro, defensa o delantera (la división de campo clásica).

El orden espacial también crea un orden/claridad. El jugador percibe un espacio concreto. Los límites distintos aportan ciertas ideas sobre el fútbol en relación con el juego, la línea del equipo a la que pertenece el jugador, y a sus pares.

Los ejercicios muestran lo que significa la filosofía del entrenador. Por lo tanto, no solo organizan el pensamiento, sino que también permiten al jugador pensar en el fútbol de una manera determinada. Forman la base.

Conclusión

Este artículo trata teóricamente de la relación entre arquitectura y fútbol. Para generar un conocimiento más concreto, habría que investigar cómo la estructura de los ejercicios influye específicamente en el jugador. Como entrenador, ¿Qué opciones tengo para moldear al jugador, por ejemplo, a través de los colores o la forma de los conos? ¿Cómo puedo comunicarme exactamente sobre la estructura de los ejercicios?

Comentarios desactivados