El simple hecho de desmarcarse puede crear espacio tanto para el jugador que hace la carrera como para uno o más de sus compañeros de equipo. En su nivel básico, un desmarque en el momento oportuno detrás de una defensa puede hacer que el jugador llegue de manera limpia a la portería con solo el portero por superar. Si el jugador no recibe la pelota, entonces esa carrera hacia adelante puede haber empujado la línea defensiva hacia atrás unos metros mientras busca seguir o cubrir al que se desmarca, creando espacio para que otros jugadores reciban la pelota. Los tipos de desmarque hechos detrás de las defensas ofrecen una amenaza constante a la última línea rival, hacen retroceder a las defensas y desequilibran su estructura. Cada desmarque crea un nivel de confusión que eventualmente puede conducir a un lapso defensivo o espacio para que otro jugador reciba el balón.
Los 5 Tipos de desmarque en profundidad
No todas los desmarques son iguales, y no todas tienen el mismo propósito; aquí hay algunos ejemplos:
- Desmarque desde el lado del defensor; carrera hacia la portería
Cuando piensas en un desmarque detrás de una defensa, la que probablemente te venga a la mente es un delantero que se coloca al lado del último defensor y hace un sprint hacia delante para recoger un pase y empujarlo a gol.
Un ejemplo sería Jamie Vardy del Leicester City, que es un experto en hacer desmarques desde el lado de un defensor.
Su sincronización y las pequeñas variaciones en el movimiento son una amenaza constante para los defensores, donde su anticipación crea una oportunidad potencial antes de que nadie se dé cuenta.
En este ejemplo, Vardy comienza su carrera fuera de la línea visual del defensor, y se lanza entre los centrales. El central izquierdo solo tiene los ojos puestos en el balón y el derecho solo lo ve cuando ya es demasiado tarde. Es el desmarque hacia adelante más básico, pero se debe entrenar sin descanso ya que nunca dejará de producir goles por su dificultad de defender.
- Desmarque desde lo profundo; atacar el lado ciego
Cuando se cronometra correctamente, hacer un desmarque profundo por el lado ciego de un defensor puede dejar al rival extremadamente expuesto. El desmarque hacia adelante que comienza fuera de la línea visual del defensor es muy difícil de manejar porque el defensor no tiene el mismo impulso que el corredor. Solo verán cómo se desarrolla la carrera y cuando llega el jugador cuando es demasiado tarde.
Uno de los mejores ejemplos modernos de este desmarque es el centrocampista del Tottenham, Dele, que es un maestro en hacer desmarques perfectamente sincronizados que sorprenden a las defensas. En su papel inicial de los Spurs, jugaría como mediocampista de apoyo avanzado, donde tenía el hábito de correr más allá de Harry Kane para recibir pases más largos detrás de las defensas, ubicándose en la planilla en múltiples ocasiones.
En este ejemplo, comienza desde lo profundo e inicia su carrera fuera de la línea de visión del lateral derecho oponente. Este desmarque es más difícil de defender, puesto que los defensores deben estar pendientes primero del balón que vuela, por lo que se olvidan completamente del jugador que realiza el desmarque.
- Empujando a la línea defensiva hacia atrás; creando espacio entre las líneas
Este es un desmarque en el que el jugador que lo realiza se sacrifica por sus compañeros, puesto que no va a recibir el balón, sin embargo sirve para crear espacio entre las líneas para que los compañeros lo aprovechen. Este tipo de desmarque realizado con regularidad es un gran método para desestabilizar una línea defensiva. En pocas palabras, no recibirás el balón cada vez que corras, pero genera problemas constantes en la toma de decisiones para las defensas rivales, además de tener el hábito de crear espacio extra para los demás.
Si un delantero hace una carrera detrás de la defensa, lo más probable es su par (su marcador) siga la carrera del jugador, y esto abrirá espacio entre la defensa y la línea de medios. Esto puede crear un espacio para que el número 10 reciba más cómodamente, por ejemplo. Vale la pena trabajar en la relación que tienen tus delanteros en estos espacios, así que cuando un delantero lo haga, ¿Qué quieres conseguir para tu número 10?
- De afuera hacia adentro; desmarque a través del lateral rival
Cuando se hace bien, este tipo de desmarque por detrás del lateral puede ser una estrategia devastadora para superar una línea defensiva. Sin embargo, depende completamente de una posición de partida perfecta y el momento para romper la trampa del fuera de juego. Uno de los máximos exponentes de este arte es Pedro, sobre todo en su época donde sus desmarques por detrás del lateral eran una fuente constante de goles.
Dado que muchos extremos prefieren recibir al pie y enfrentarse a su oponente, siempre es una ventaja si también están dispuestos a apostar y buscar recibir la pelota por detrás de ellos. Esto no solo agrega variedad a su juego como jugador de banda, sino que creará incertidumbre en los defensores sobre si defienden de manera estrecha o se mantienen alejados y protegen el espacio detrás de ellos.
En el ejemplo anterior, Pedro ha comenzado desde una posición en amplitud, en línea con el lateral izquierdo, y a una distancia en la que puede generar una ventaja al comenzar la carrera para llegar antes de que el lateral izquierdo se dé cuenta. Ten en cuenta la postura del lateral izquierdo aquí, donde está mirando el balón mientras Pedro comienza su carrera fuera de su línea de visión, le da al extremo una gran ventaja.
- De fuera hacia dentro; creando espacio para un lateral
Este tipo de desmarque es otro en la que el corredor no recibe la pelota, sino que crea espacio para otro compañero de equipo.
En este ejemplo de Son en el Tottenham de Pochettino, tras el desmarque de fuera hacia adentro, llega Trippier para recibir un balón en diagonal en el espacio creado anteriormente.
Uno de los aspectos más complicados del entrenamiento de fútbol es convencer a los jugadores de que hagan carreras donde no reciben el balón, pero si puedes hacerlo, tendrás un potente mecanismo de ataque para utilizar que puede crear confusión y caos en las defensas rivales.
Conclusión
Correr detrás de las defensas y utilizar cualquiera de estos desmarques es un hábito como cualquier otro en el fútbol que debe ser entrenado, y los mejores entrenadores deben entrar en detalles sobre el tempo del desmarque, los ángulos de aproximación, los desencadenantes y los espacios para crear y explotar. También es algo que desaparecerá de tu juego si no lo entrenas. Debería ser algo que todos los entrenadores deberían tener como una prioridad.