Siempre se ha hablado de la importancia de cerrar líneas de pase correctamente. Los alemanes lo llaman la cobertura de sombra. O lo que es lo mismo, la sombra de un jugador (por tanto su posicionamiento corporal), debe estar situada de tal manera que sea capaz de cerrar más de una línea de pase a su espalda. En este ejercicio de cierre de líneas de pase pondremos al jugador defensor en inferioridad numérica para que sepa aplicar y moverse correctamente para evitar pases a su espalda durante la salida de balón rival.

El ejercicio de entrenamiento

Se utiliza un espacio de campo de 25 metros de anchura por 40 de largo, en una situación de 5 contra 4. Además de las dos porterías grandes en los fondos, también colocaremos cuatro picas (2 por lado) en el centro del espacio de juego.

La normativa

El equipo en posesión de balón intenta marcar. Anotar un gol da un punto, al igual que jugar exitosamente a través de las picas. Sin embargo, éstas solo se deben utilizar para progresar hacia delante, nunca para realizar un pase atrás. En el primer paso, el equipo rojo ataca de manera constante, mientras que el equipo azul, contrarrestan las situaciones ofensivas de sus rivales. Para ellos, las picas no tienen ningún valor en cuanto a su juego de contraataque. El objetivo es que el equipo defensor sea capaz en inferioridad, de defender a más de un jugador. Esto nos ayudará en situaciones reales de partido, a no pasarlo mal durante las inferioridades numéricas que se van creando durante el juego, sobre todo ante equipos extremadamente técnicos. Será necesario que los defensores estén tanto pendientes de lo que pasa detrás de ellos con sus rivales, como con la percepción espacial con respecto a las picas que deben tapar.

Variación del ejercicio: El partido se puede hacer de manera natural o real. Pero debemos añadir a un jugador neutral y quitárselo al equipo atacante: se jugará un 4 contra 4 con 1 comodín, y las picas servirán para ambos conjuntos.

Puntos importantes del entrenamiento del cierre de líneas de pase: El uso del cierre de líneas de pase situadas detrás de los jugadores defensivos (o sombra de cobertura), se utilizará únicamente para no dejar al oponente salir de la situación de inicio de presión. Si se dirige al rival hacia afuera, se deber evitar el pase diagonal hacia dentro. Si se dirige hacia adentro, deberán evitar la diagonal hacia fuera.

CIERRE DE LINEAS DE PASE EJERCICIO

Comentarios desactivados