La era actual del fútbol nos brinda muchos buenos ejemplos de extremos a pierna cambiada que son efectivos para desarrollar y finalizar ataques de manera positiva para tu equipo. Todos los extremos a pierna cambiada son efectivos en dos cosas en particular, en primer lugar, crear oportunidades de alto valor iniciando en zonas alejadas de la portería. En segundo lugar, a menudo se logran éxitos de una manera ‘secundaria’ para tu equipo al cometerse faltas que nos generan opciones en acciones a balón parado.
A continuación, haremos un análisis de las ventajas únicas específicas que ofrece esta posición. Además, hablaremos de cómo estructurar y aplicarlo en los entrenamientos donde los jugadores puedan desarrollar los aspectos más necesarios de la posición.
Las ventajas de los extremos a pierna cambiada
Comenzaré diciendo que el extremo a pierna cambiada no es superior a un extremo ortodoxo. Lo que es importante distinguir es el estilo de juego de tu equipo y si ese sistema es compatible con el estilo de ataque del extremo inverso. Si un entrenador busca jugar con un extremo a pierna cambiada, estas son algunas de las ventajas que nos ofrece:
Al recortar por dentro y emparejarse con el lateral contrario, el extremo sirve para crear espacio para que el lateral de apoyo desdoble y se convierta en una opción profunda y de amplitud. Inmediatamente después de recortar dentro de un espacio, puede estar disponible para jugar un pase profundo en el lado ciego al delantero. Si el extremo a pierna cambiada está a una distancia suficiente y tiene un buen ángulo, puede enviar un centro hacia adentro al poste largo para que el extremo opuesto o el lateral lo encuentren.
Arriba vemos un ejemplo de un extremo que desequilibra una defensa y abre sus opciones para penetrar desde dentro. El pie derecho que opera desde la izquierda protege la pelota en su lado seguro mientras conduce hacia adentro.
Cómo estructurar el entrenamiento para trabajar con los extremos a pierna cambiada
Ahora os ofrecemos una tarea de entrenamiento que se apoyará en el potencial de ataque y las oportunidades que nos ofrece un extremo inverso. Aunque todas las tareas son muy ricas en detalles y consignas de entrenamiento, deja claros a tus jugadores las metas y los objetivos antes de que lo comiencen.
La primera práctica, en particular, se puede utilizar para apuntar y desarrollar tantos aspectos del juego, como el juego combinativo, la penetración por zonas interiores o la explotación del lado débil:
Organización del ejercicio de entrenamiento
Es importante en la medida de lo posible en el espacio real del extremo a pierna cambiada. Como es un escenario de juego realista, los jugadores deberían jugar en sus posiciones naturales con distancias naturales en relación con el rival.
Los azules buscan anotar en cualquiera de las dos porterías pequeñas en la esquina superior derecha del área de juego. El equipo rojo busca recuperar la posesión y anotar en cualquier portería cercana a la línea media.
El juego comienza con el central azul que avanza hacia un jugador libre, a partir de ahí buscamos el movimiento funcional y las rotaciones con los jugadores de apoyo.
¡Se aplican los fuera de juego!
El equipo azul puede anotar en cualquiera de los tres porterías desde cualquier distancia y en cualquier momento, por lo que los rojos deberán aplicar principios defensivos realistas para tener alguna posibilidad de éxito.
Consignas de entrenamiento:
Aplicar principios de posesión sólidos primero, no forzar ninguna oportunidad, pases y movimientos de buena calidad, así como sprints para carreras en profundidad o intercambiar posiciones debería ser lo mínimo exigible independientemente de tu modelo de juego.
Promueve el recorte hacia adentro para que el extremo a pierna cambiada ‘rete’ a uno de los tres defensores. Los jugadores azules de apoyo deben buscar explotar el espacio que genere el extremo ante sus rivales.
IMPORTANTE:
- Tener un extremo a pierna cambiada significa que el jugador posicionado de forma más natural para crear amplitud es el lateral, y en el juego real, suele ser la opción principal del extremo. No lo olvidemos nunca en la tarea.
- Fomentar una buena velocidad de juego es vital para la figura del extremo inverso. Ofrece límites: de 8 a 15 segundos para que los azules anoten, por ejemplo.