El enfoque principal de este entrenamiento de Hansi Flick con Alemania es la compacidad del mediocampo, pero específicamente la compacidad del equipo detrás de un jugador que presiona, es decir, cómo apoyamos una presión detrás del jugador que presiona y evitar así que nos superen fácil de manera vertical. Un concepto y unas consignas aplicables a cualquier filosofía o modelo de juego.

Ejercicio 1

El ejercicio introductorio buscará trabajar la presión en ángulo: se anima al defensor a curvar su carrera y ‘cerrar’ la línea de pase que pueda dejar a su espalda, para manipular dónde jugará el rival.

El ejercicio se configura con dos porterías, una por la que se puede entrar con el balón en conducción y la otra en la que se puede finalizar.

Podemos ver cómo sería en la siguiente imagen. El defensor comenzará enviando un pase al atacante, mientras tapa la opción prioritaria (que no finalice el atacante con un tiro a gol, por ser más sencillo). Se cerrará esa línea para llevar al oponente a la banda:

Entrenamiento de Hansi Flick con Alemania: Ser compactos en el centro del campo

Ejercicio 2

A partir de esta tarea anterior podemos empezar a trabajar en una práctica con la que muchos de vosotros ya estaréis familiarizados, sin embargo, es un buen ejercicio de entrenamiento para trabajar la compacidad y luego la compacidad en la presión.

El objetivo de la tarea es simple: los dos equipos en cada extremo del campo deben jugar la pelota entre sí sin que el equipo del medio intercepte la pelota.

El jugador cercano al poseedor debe dar un paso adelante para presionar, mientras que los otros barren hacia atrás ‘cerrándose’ entre sí. Es importante que los jugadores que cubren detrás no se coloquen en línea. Un escalonamiento, como el que se muestra a continuación, tiene al segundo jugador más cercano a la pelota más adelante que los dos jugadores a su izquierda, y al tomar este escalonamiento, será más difícil superar la línea que si el equipo defensor tuviera una colocación lineal.

EJERCICIO HANSI FLICK 2

Ejercicio 3

Finalmente, y para terminar con la sesión de entrenamiento de Hansi Flick con Alemania, es llegar a la evolución final del concepto a trabajar, llevándolo a la fase de juego real. Dependiendo de la edad de tu equipo o incluso del número de jugadores que tengas, es posible que desees utilizar todo el ancho del campo. Sin embargo, en el entrenamiento que vimos, la selección alemana estaba jugando en una amplitud de unos 20 metros en 7 contra 7 con 2 porteros.

Hay un 4 contra 4 en la zona del mediocampo mientras que los defensores tienen un 2 contra 1 ante un solo atacante en cada zona de finalización.

El objetivo es que un equipo pase el balón por el tercio medio, hacia la zona de finalización y, por supuesto, marque. El número de jugadores inicial es el que veremos en la imagen a continuación, pero una vez iniciado el ejercicio, un jugador del centro del campo puede avanzar hacia el último tercio para apoyar a su delantero una vez que el balón se juega en esta zona, creando un 2 contra 2.

Hay cinco canales en los que se ha dividido el tercio medio. Estas líneas, a la hora de defender, deberían ser usadas solo 3, o al menos animar a nuestros jugadores a que solo ocupen tres de los cinco. Se les puede mostrar explícitamente para qué sirve (si se cierran tres carriles es más complejo el avance rival, se orienta al rival a banda para que no pueda hacer daño, no hay pase vertical, etc.), o simplemente se les puede dar esa frase como pista y usar lo que aprendieron de esta sesión para que encuentren una solución. Hasta que lo hagan, es probable que se reproduzcan situaciones poco adecuada. Será decisión tuya corregirlo, o que lleguen ellos a la conclusión.

 

¿Quieres conocer más sobre la metodología de la federación alemana y de entrenadores como Hansi Flick, Nagelsmann y otros muchos?

¡Accede a nuestro Máster Online de Metodología y Modelo de juego alemán haciendo CLICK AQUÍ!


 

Comentarios desactivados