El fútbol es un deporte en constante evolución y progresión. Hay muchas interpretaciones del juego y lo mejor del fútbol es su diversidad. A menudo hemos oído hablar de la posesión del balón como una forma de defensa.

Además, el adagio filosófico general “el ataque es la mejor forma de defender” que se usa en los juegos militares y tácticos y que también se aplica comúnmente al fútbol, ​​antiéticamente, ¿es “defender” una fuente de ataque en el juego moderno?

En los últimos años, el aumento de la presión en el panorama táctico es evidente, y tal vez es un testimonio de su importancia. Sacchi explicó: “Presionar no se trata de correr y no se trata de trabajar duro. Se trata de controlar el espacio”. La idea principal detrás de presionar es restringir el espacio y el tiempo de un jugador en posesión o apoyar a los jugadores con presión.

Presionar es ampliamente visto como una forma de defensa organizada o transición defensiva, sin embargo, para el Liverpool o el Dortmund es su principal fuente de creación. El reciente ascenso meteórico del Liverpool de Klopp, es el uso efectivo de la presión como forma de defensa, pero también de ataque.

“Los jugadores ofensivos se benefician del hecho de que nuestra presión tras pérdida sea tan buena, porque llegamos a la meta del otro equipo mucho más rápido”, dijo Klopp, “es la forma más rápida de defender”.

Como se suele decir habitualmente, la presión tras pérdida es el mejor media punta o generador de juego. Para desglosar esto, es un hecho que si un equipo está en su forma defensiva estructurada es difícil de conseguir, en comparación con la fase de transición donde los espacios están abiertos y los equipos son susceptibles. La noción detrás de la alta presión es simple:

Cuando los oponentes tienen la pelota, intentan atacar y salir de su forma defensiva, como resultado cuando la posesión se gana con la presión alta, el rival está fuera de su estructura y son más vulnerables. La presión de Dortmund tiene movimientos bien coordinados y tiene muchas variaciones.

Michael Carrick: “Obliga a la oposición a jugar la pelota donde quieras. Haz esto dejando al jugador que estás marcando permitiendo que reciba el pase, luego trata de interceptarlo”.

Pero no sólo Borussia o Liverpool utilizan la presión como forma de atacar, también el Bayern Munich bajo Juup Heynckes consiguió una gran cantidad de goles mediante la presión tras pérdida. Pep también, pero además el seleccionador alemán.

“Los atacantes del Bayern, cuando no tenían el balón, eran los primeros defensores” -Sacchi.

La presión alta se ha convertido en una de las principales tendencias tácticas en los últimos años. Al recuperar la posesión en áreas más altas, el camino hacia la meta es, de por ejemplo, 20-30 metros en lugar de tener que construir o iniciar ataques desde lo más profundo. “Presionar alto limita el número de jugadores del oponente. Además, cuando recuperas el balón, hay 30 metros para poder marcar en lugar de 80” -Cruyff.

No hay comentarios

Deja una respuesta