A través de la introducción del análisis de rendimiento en el fútbol, los partidos se han analizado de muchas maneras. La Zona 14 se clasificó como la “zona de oro” en el campo de juego, la zona que ayuda a los equipos a marcar más goles.

¿DÓNDE ESTÁ LA ZONA 14?

Al dividir el campo en una cuadrícula de seis por tres, hay 18 zonas en el terreno de juego. La zona 14 es la zona ubicada en el medio del terreno de juego justo fuera del área de penalti, que parece ser crucial para la consecución de goles. Se muestra en la foto de la portada

¿POR QUÉ ES UNA ZONA TAN IMPORTANTE?

Es uno de los factores clave para diferenciar los equipos exitosos de los que fracasaron. Investigadores como Grant, Horn o Williams mostraron que los equipos exitosos atacan a través del centro del campo de forma más efectiva que los equipos menos exitosos en cuanto a resultado final.

¿PERO QUÉ ES REALMENTE LA ZONA 14?

Las diferentes investigaciones tienen su propia visión, pero en general sus opiniones fueron muy similares. Grant et al. (1998) argumentó que la Zona 14 es el área del centrocampista ofensivo, que es el área crucial para producir un ataque exitoso. Horn et al. (2000) y Taylor et al. (2002) argumentaron que la Zona 14 es el área clave que produce la gran mayoría de las asistencias de gol. Williams además explicó, que es el lugar en el que más tiempo pasan los jugadores acostumbrados a dar el último pase (Iniesta o Xavi, por poner un ejemplo). De hecho, algunos entrenadores saben la importancia de esta zona, pero se refieren utilizando otro nombre: “el agujero” por la dificultad de atacarla o de defenderla.

¿CÓMO USARLA DE MANERA EFECTIVA?

Los equipos tienen 4 veces más probabilidades de marcar goles realizando un pase directamente al área de penalti que jugando a las bandas desde la zona 14. En otras palabras, se marcarían menos goles si un jugador con balón en esa zona juega hacia un lado que si juega en profundidad buscando el último pase. El tiempo de posesión es otra razón por la cual la bola que sale de la zona 14 debe pasar directamente al área de penalti. El tiempo medio en el fútbol profesional en ese espacio es de unos 2,7 segundos, lo que significa que tomar la decisión rápida allí es fundamental.

¿QUIÉN DEBE ATACAR LA ZONA 14?

La zona 14 es efectiva solo cuando es explotada por un jugador hábil que puede cambiar rápidamente la dirección del ataque o buscar el último pase. Por lo tanto, los jugadores con la capacidad de jugar en la zona 14 son altamente técnicos.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta