En mi opinión, hay 5 factores a considerar al atacar un centro desde la banda:

  1. El espacio disponible
  2. La posición de los jugadores defensores
  3. La posición de los jugadores atacantes
  4. Técnica para realizar el centro
  5. Cómo atacar el centro
  1. Espacio disponible al atacar un centro desde la banda

El espacio tiene dos significados diferentes en este caso. En primer lugar, el espacio que hay en el área rival. Los centros a las espaldas de los defensores son la mejor opción, ya que para los rivales es la manera más difícil de poder despejar un centro. Por lo tanto, si hay espacio en el área, el objetivo debería ser poner el balón en ese espacio detrás de la línea defensiva rival. En segundo lugar, el segundo significado es sobre el espacio disponible en el espacio lateral para que el extremo haga una centro. En otras palabras, es difícil para el extremo centrar si está marcado y no tiene espacio alguno.

  1. La posición de los jugadores defensores

En este factor, hay 3 tipos de defensores a considerar:

  • Defensores en el área
  • Oponente inmediato: la marca del defensor ante el centrador afectará a la técnica y la temporización del centro.
  • Portero: En primer lugar, la posición de la pelota afecta la posición del portero. Cuanto más cerca esté el balón del portero, más probable que el portero bloque. Y cuanto más alejado, más posibilidad de que salga y cometa un error.
  1. La posición de los jugadores ofensivos al atacar un centro desde la banda

Después de considerar tanto el espacio disponible como la posición de los defensores, lo siguiente es considerar la posición de los jugadores atacantes porque son los jugadores que explotarán el espacio e intentarán rematar. No tiene sentido centrar el balón al espacio sin que los atacantes tengan posibilidad de entrar a remate.

  1. Técnica para realizar el centro

La mejor técnica para centrar el balón es un lanzamiento rápido con el interior del pie por dos razones:

  • El viraje o efecto hacia dentro significará que el balón se alejará del portero, que es quien siempre tiene ventaja en un centro.
  • Permitirá al jugador que centra poner un ritmo y potencia considerable al balón sin necesidad de sacrificar la precisión del centro.
  1. Cómo atacar el centro

En este factor, hay 3 cosas a considerar:

  • Ángulo: debe ser de al menos 90 grados para terminar con un buen disparo. En 90 grados, el jugador se encuentra con la línea de vuelo. Con un ángulo aún mayor, el jugador tiene un mejor ángulo para ver la pelota, lo que le brinda una mejor oportunidad de hacer un buen contacto con la pelota.
  • Tiempo: los jugadores atacantes deberían llegar tarde al remate pero con velocidad. Un error común de los delanteros es que ingresan al área demasiado pronto. Da tiempo para que los defensores recuperen sus posiciones y nieguen el espacio disponible para los rematadores.
  • El contacto: el contacto debe ser la mitad superior de la pelota porque el objetivo es llevar el balón hacia abajo para que sea más difícil para el portero pararla/llegar. En términos de qué parte del cuerpo se debe utilizar, es preferible usar la cabeza en lugar de los pies, ya que requiere poco ajuste en la zancada.

No hay comentarios

Deja una respuesta