Hay muchos ejercicios de futbol con finalización, pero en este nos hemos centrado en uno realizado por Marcelo Bielsa en el Leeds United de la Championship (segunda división inglesa), el entrenador argentino trabaja los automatismos de ataque y la finalización con oposición defensiva.

SUBPRINCIPIOS: Movimientos ofensivos en banda para el sistema 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1.

SUB-SUBPRINCIPIOS: Jugar de primeras, perfilarse bien, aparecer en el momento adecuado, dar el balón al compañero con ventaja, finalización inmediata.

SITUACIÓN ESPECÍFICA: Equipo en situación de creación o progresión de balón en carriles laterales ante defensa organizada profunda.

Nº JUGADORES: Mínimo 8 atacantes y 4 defensores + 2 porteros. Máximo 12 atacantes y 6 defensores + 2 porteros.

TIEMPO: 2 x 9’/ 1’ descanso.

DESCRIPCIÓN:

Se dividen los jugadores de ataque en 2 zonas, así como los defensores. Los jugadores de ataque que habrán en cada zona serán: lateral ofensivo, interior o pivote, extremo y delantero. En la zona defensiva: centrales y laterales de perfil defensivo. Se iniciará cada vez desde un costado del ataque con el siguiente mecanismo/automatismo de pases: A) Lateral a delantero B) Delantero a extremo C) Extremo a Interior y D) Interior en profundidad para llegada de lateral. Una vez realizado esto, tanto el lateral que reciba como el jugador que estaba colocado como delantero, inician un 2×1 contra un defensor del lado contrario, tal y como aparece en la imagen. Cada vez que se finalice desde un lugar, la siguiente serie iniciará desde el otro costado.

VARIANTE: Se puede realizar este mismo ejercicio con un 3×2 o 4×3 (en este caso todos los atacantes participantes entrarían a finalizar). Si lo prefieres, puedes cambiar a los laterales tras el descanso del ejercicio, para que todos participen en el trabajo ofensivo y defensivo.


No hay comentarios

Deja una respuesta