Hace poco hablamos de cómo había que presionar a un rival con línea defensiva de 3 o 4 jugadores, dentro del sistema 1-4-4-2. Hoy, seguimos estudiando los movimientos defensivos del sistema, pero cuando el rival ha superado la presión. En este caso, la defensa organizada, también ante dos tipos diferentes de rivales: con línea defensiva de 3 y de 4 jugadores.

MOVIMIENTOS DEFENSIVOS ANTE RIVALES CON LÍNEA DEFENSIVA DE 4 JUGADORES

A) BLOQUE ESTRECHO Y PRIMERA PRESIÓN DE DELANTEROS

El primer objetivo es mantener un bloque estrecho, siendo la primera línea de presión la de los dos delanteros, que en este caso se han visto superados con un pase interior, pero donde su objetivo es estar más cerrados para evitar una primera progresión tan fácil:

B) PIVOTE DEFENSOR ANTICIPA A PIVOTE RIVAL

Como delanteros se han visto superados por un pase interior, el jugador de la línea de 4 medios, en este caso el pivote, saltará a anticipar mientras el resto de línea se cierra tras él:

C) SALTO A LATERAL DEL JUGADOR DE BANDA DE LA LÍNEA DE MEDIOS CON EXTREMOS RIVALES CERRADOS

Si el rival juega con 3 arriba, fijará a la línea defensiva, por lo tanto es importante que sea el jugador de banda de la línea de medios el que salte al marcaje o anticipación del lateral rival con balón:

D) SALTO A LATERAL DEL JUGADOR DE BANDA DE LA LÍNEA DE MEDIOS CON EXTREMOS RIVALES ABIERTOS

En este caso, el rival ha mantenido a sus extremos abiertos. La situación cambia a anteriormente, puesto que la línea defensiva ya no se mantiene alejada, sino que el lateral defensivo salta hacia el extremo para evitar situaciones 2×1 con el medio de banda de su equipo. Si nos fijamos también, el pivote del lado alejado, se mantiene cercano a la ayuda del central con respecto al delantero rival:

MOVIMIENTOS DEFENSIVOS ANTE RIVALES CON LÍNEA DEFENSIVA DE 3 CENTRALES

A) BLOQUE ESTRECHO Y PRIMERA PRESIÓN DE DELANTEROS

Como en el inicio de la construcción rival siempre habrá superioridad de 3 centrales ante 2 delanteros, estos deberán bascular de manera estrecha entre ambos para evitar la progresión de cualquiera de los 3 rivales:

La basculación debe ser rápida para que no tenga que venir nadie a la ayuda y permitir espacios en banda, como podría ocurrir en esta situación:

B) SALTO DE MEDIO DE BANDA ANTE DELANTERO ALEJADO

Si ocurre lo que hemos explicado arriba que se debe evitar, el medio de banda acudirá a la presión del central con balón para evitar su progresión. El lateral defensor deberá en este caso, saltar al lateral para evitar la progresión fácil si recibe desde el central:

C) ANTICIPACIÓN DE PIVOTE DEFENSOR A PIVOTE RIVAL

Tal y como ocurre ante una línea defensiva de 4, si el pivote rival baja a recibir cerca de centrales, el pivote de la zona saldrá a intentar anticiparle, cerrando detrás suyo los otros 3 jugadores de la línea de medios:

D) BLOQUE ESTRECHO EVITANDO JUEGO VERTICAL

El trabajo de los delanteros evitando el primer pase es importante, pero también es el de la línea de medios evitando cualquier pase interior, y manteniéndose cerca de interiores rivales. Y aunque el poseedor rival haga el amago de jugar en banda, no saltar hasta que el pase sea real:

E) SALTO AL MARCAJE DEL CARRILERO RIVAL

Si hubiera pase a banda, a carrilero concretamente, el que saltará al marcaje será el lateral del equipo defensivo, ya que el medio de banda, debía mantenerse estrecho para evitar que el interior de su zona recibiera el balón:

F) CIERRE DEL ÁREA Y AYUDAS AL LATERAL

Siguiendo con la situación anterior, al haber saltado lateral, lo lógico sería que la línea defensiva basculara junto a él, pero no. Es importante que cierren la zona centro para evitar la acumulación de delanteros e interiores. Para dejarles libertad en esta situación, el medio de banda, será el que realice la cobertura, orientándose cerca del interior cercano a balón:


No hay comentarios

Deja una respuesta