Este ejercicio de amplitud servirá para que los jugadores sean capaces de mantener la pelota bajo presión del rival, y a la vez, saber distribuir rápidamente a los jugadores más abiertos para que estos decidan si encarar, o centrar. En esta tarea de entrenamiento concretamente, haremos énfasis en las situaciones de centro tras conseguir jugar con los que se encuentran en amplitud.
Preparación del ejercicio de amplitud y centros por banda
Primero, crea un rectángulo de juego, a poder ser aprovechando el área. Aunque como no siempre tendremos el espacio de entrenamiento disponible, puede ser en cualquier zona del campo. De todos modos, utilizar el área ayuda a que nos acerquemos a la realidad del juego, y su enfoque holístico.
Debe estar separada en dos grandes partes, como mostramos en el gráfico. En el tramo más avanzado, irá colocada la portería grande. Aunque si como hemos dicho, utilizas el espacio real, no necesitarás cambiar nada. El número de jugadores por equipo puede variar. Para nosotros lo ideal es que sean dos equipos de 5 jugadores y 2 comodines por fuera. Aunque puedes añadir más o menos según el espacio y el nivel de los jugadores que tengas. Obviamente si su nivel técnico no es muy alto, deberá ser un espacio grande y con pocos jugadores. Si el nivel técnico es grande, poco espacio y más jugadores. Es obligatorio tener un portero y que los comodines de banda sean o laterales o extremos para darle realismo al ejercicio y que sean los jugadores que durante el partido van a centrar, los que hagan ese trabajo en el entrenamiento.
Cómo funciona la tarea de entrenamiento
El ejercicio comienza con los dos equipos jugando en el primer rectángulo, con los dos comodines en las zonas exteriores de la misma zona. Podrán ser utilizados por el equipo que inicia, creando un ejercicio de 7 contra 5 en la primera zona.
Cuando el equipo atacante logre dar 5 pases consecutivos, podrá jugar hacia banda con uno de los comodines, para llegar a la segunda zona de ataque. El comodín que lo reciba, no podrá entrar hacia adentro, puesto que tendrá que centrar por fuera de la línea. Entrarán 2 atacantes a remate y dos defensores. Como estarán colocados por posición en sistema (2-1-2), siempre serán los mismos, pero puedes ir rotando para que todos se encuentren en diferentes roles. Si el pase al comodín hacia la otra zona es vertical o diagonal (hacia adelante) y luego tras el centro hay gol, éste valdrá dos puntos, en cambio si es tras un pase hacia atrás u horizontal, solo uno.
Si el equipo defensor roba antes de que su rival dé 5 pases, podrá utilizar a los comodines para ir al contraataque, y la mecánica será la misma: 2 contra 2 en el área. Si hubiera doble robo, también se iniciaría transición ofensiva.
IMPORTANTE: Cambia de equipo atacante tras cada gol para evitar la frustración o la desgana.
Consignas de entrenamiento del ejercicio de amplitud
Este ejercicio de fútbol combina muchos aspectos del juego, como mantener la posesión del balón, enviar pases en profundidad, centrar y finalizar. Es importante que los jugadores hagan en el momento preciso los desmarques, ya que habrá fuera de juego tanto para comodines como para jugadores que van a rematar el centro.
Consejo: Mantén un suministro de balones constantes cerca del rectángulo donde se inicia el juego, para que el equipo al que le toque sacar lo haga rápido. Esto permite estar concentrados, volver velozmente al rectángulo, y amenizar el juego. Evitar la inactividad es un punto clave en el fútbol base.