Con el bloque bajo nos referimos a la forma defensiva de un equipo de fútbol sin el balón. Generalmente, el bloque bajo consta de dos líneas de 4 (a veces los diez jugadores forman el bloque bajo), que se asientan de manera profunda en su zona del terreno de juego para evitar el espacio disponible enfrente de su área. Aunque cada entrenador tiene una interpretación distinta del bloque bajo, especialmente sobre cuán estrecho debe ser. El Atlético de Simeone prefiere un bloque “angosto”, ya que se sienten cómodos al dejar espacio en el carril lateral.

La mayoría de los equipos inferiores adoptan el enfoque de bloque bajo mientras defienden contra equipos superiores. Pero entrenadores como José Mourinho han demostrado que el bloque bajo combinado con el contraataque es una táctica efectiva para ganar trofeos. Después de la victoria por 4-0 de la primera jornada del United contra el Chelsea de Frank Lampard, Mourinho dijo:

“(El Chelsea) no ha sido compacto en defensa, ha dejado demasiado espacio para jugar, no había suficiente agresividad hacia la pelota, la línea defensiva, el centro del campo, el ataque, no eran compactos”

“Hoy en día uno mira a los buenos equipos y todos los defienden compactos. Bloque superior o bloque inferior, el bloque inferior es más defensivo, el bloque superior es más ofensivo, más agresivo, pero siempre en bloque”

“Es solo un principio básico, hay que defender estrechos, y el Chelsea no lo ha hecho, así que ha sido demasiado fácil para el Manchester United”.

Mourinho en esta ocasión estaba hablando sobre el concepto de “bloque”, que esencialmente es la estructura defensiva compacta de un equipo. Un “bloque alto” no significa necesariamente una forma compacta, ya que para mantener un bloque alto efectivo se necesitaría una presión agresiva que rompería esa estructura compacta.

Ya sea por las palabras de Mourinho o no, los oponentes del United en los siguientes partidos usaron el bloque bajo para sofocar a los atacantes del United. Para un equipo de ataque unidimensional como el United de Ole Gunnar Solskjaer, el bloqueo bajo es altamente efectivo para defenderse de ellos.

Al igual que Tiki-Taka es una excelente táctica de defensa, el bloqueo bajo cuando se combina con contraataques también puede ser una táctica de ataque.

Presión

Para un equipo que busca ganar partidos usando el bloque bajo, necesita una estrategia de presión coherente que no perturbe ni altere su estructura defensiva. En general, los equipos utilizan al segundo delantero, un mediocampista central y un mediocampista de banda como unidad de presión, dependiendo de las áreas del campo en que se encuentre la pelota. Además, es importante saber cuándo y a quién presionar. Los equipos pueden apuntar a un jugador opositor específico (bajo nivel técnico) o un área específica en el campo para comenzar a presionar (el carril lateral nos permite hacer una presión más conjunta, ayudándonos por la línea de fuera de banda como si esta fuera un defensor más).

Cómo romper el bloque bajo

La amplitud probablemente es el factor más importante para romper el bloque bajo. Como el enfoque principal del bloque bajo es mantenerse compacto y estructurado, a menudo hay espacio en el lado opuesto del campo donde está la pelota. Contra un equipo defensivamente fuerte con centrales altos, lanzar centros o desplazamientos en largo no va a funcionar. Ocupar los medios espacios (half-spaces), desdoblar por banda, intercambios rápidos mediante la creación de triángulos son algunos de los movimientos de ataque efectivos contra el bloque bajo.

El arma más potente contra el bloque bajo es el lateral atacante. Los laterales en el juego moderno se han convertido en una importante opción de ataque. No es suficiente que un lateral sea un buen centrador, necesita ser un buen pasador, correr de manera inteligente, combinarse con jugadores del mediocampo, moverse al medio cuando sea necesario, etc. Todos los equipos exitosos actualmente tienen lateral que en general son mejores adelante que defendiendo.


No hay comentarios

Deja una respuesta