Noruega recibió a España en el Ullevaal Stadion para un partido crucial de los clasificatorios de la UEFA Euro 2020. Cómodamente en la cima del Grupo F, España buscaba ganar este partido y clasificarse de manera matemática. Noruega era cuarta en el partido con solo dos puntos menos que el segundo lugar, Suecia. Necesitaban desesperadamente una victoria, considerando que tanto Suecia como el tercer clasificado Rumania tendrían partidos fáciles. En este análisis táctico del Noruega – España, profundizaremos en los aspectos tácticos de ambas escuadras y en cómo Noruega logró causar tantos problemas a España.

SISTEMAS DE JUEGO

Noruega comenzó este partido en un 4-4-1-1. España usó el habitual 4-3-3.

España en posesión

España jugó en un 2-1-4-3 en posesión. Los laterales adelantados, con Saúl y Fabián jugando por delante de Busquets y tenían licencia para recorrer el campo de manera más o menos libre. Esto se demuestra en el mapa de pases de España:

Un centrocampista por naturaleza, Ceballos, se desviaría de su posición de extremo titular para caer más profundo y más centrado. Rodrigo y Oyarzabal tampoco son delanteros tradicionales, por lo que también buscarían caer entre líneas para recibir el balón y combinarse con sus compañeros de equipo. Esto también podría atraer a los centrales del rival y abrir huecos detrás de ellos que pudieran ser explotados.

Noruega defendió en zona con un  4-4-1-1. Ødegaard tenía el importante trabajo de bloquear los pases al influyente Busquets. Lo hizo bastante bien. El número de toques de Busquets en este partido fue de 88, el quinto de todos los jugadores de España:

Cuando España intentaba construir desde atrás, Noruega presionaba en bloque alto. King cerraría al jugador en posesión, los extremos marcaron a los laterales de España, Ødegaard marcó a Busquets, mientras que el doble pivote marcó a los otros dos mediocampistas centrales de España. La intensa presión del equipo local forzó algunas pérdidas de balón comprometidas, pero Noruega no pudo convertirlas en gol:

Noruega usaría un esquema similar al presionar en su propio campo. El mediocampo y la defensa de Noruega fueron muy disciplinados. Siempre intentaron mantenerse compactos horizontal y verticalmente. El jugador más cercano a la pelota sería el que saldría y cerraría el poseedor de la pelota. Al ir directamente al hombre con el balón, podría cubrir cualquier línea de pase al oponente detrás de él, mientras obliga al primero a decidirse rápidamente. Si Noruega hubiera permitido a España demasiado tiempo en el balón, habrían tomado el control total del partido fácilmente.

Aquí, Henriksen salió de su posición para presionar a Saúl, obligándolo a pasar hacia atrás:

A veces, al usar el cierre de líneas de pase tras de ellos de manera inteligente, más de un jugador de Noruega pudo salir para presionar aún más al poseedor de la pelota. Aquí, Johansen se combinó con Ødegaard para presionar a Ramos mientras aún cubría la línea de pase hacia Bernat. Ramos terminó pasando el balón a los pies de Johansen, dándole a Noruega la oportunidad de contraatacar rápidamente.

Era crucial que cuando alguien se moviera de su posición para cerrar al poseedor, nadie pudiera explotar el espacio que dejaban atrás. Sin embargo, en los flancos, España a menudo usaba rotaciones. Por ejemplo, cuando un extremo español tenía la pelota en banda, el lateral cercano de Noruega saldría para cerrarlo. Un delantero de España buscaría explotar el espacio detrás del lateral rival. En tales situaciones, el extremo de Noruega siempre seguiría los movimientos del oponente detrás de su lateral.

Aquí, Navas estaba a punto de recibir el pase. El lateral izquierdo de Noruega, Aleesami, rápidamente lo cerró, mientras Rodrigo corrió para explotar el espacio detrás del defensor. Sin embargo, Selnaes siguió instantáneamente al delantero español para evitar cualquier peligro:

Las sólidas dos líneas cuatro de Noruega obligaron a España a atacar desde las bandas. Los dos primeros enlaces de paso de La Roja fueron los que se encuentran entre un centrocampista central y un lateral del mismo lado.

Los extremos jugaron a pierna cambiada, por lo que las responsabilidades de proporcionar centros recaían en los laterales. Navas fue el lateral más prolífico al proporcionar centros mientras abrazaba la línea de banda la mayor parte del tiempo:

La imagen de arriba también muestra que en posesión, podemos ver a ocho españoles en un área bastante estrecha. Como se esperaba de un equipo de pases cortos, se quedarían juntos para combinar. Esto también los ayudó en la transición. En caso de que perdieran la pelota, podrían coordinar inmediatamente la presión tras pérdida para recuperar la pelota rápidamente. La imagen a continuación es una instantánea de esa presión. Esto fue solo cuatro segundos después de que España perdiera el balón. El poseedor de la pelota noruego estaba siendo rodeado por todos lados:

Rodrigo y Oyarzabal fueron inteligentes con sus movimientos entre líneas, pero no proporcionan una presencia física importante en el área. Los dos solo ganaron 3 duelos ofensivos. Teniendo en cuenta que España tuvo que depender de los centros, no sorprende que hayan tenido un partido ofensivo difícil. Registraron 6 tiros en la primera mitad, pero 4 de ellos fueron bloqueados. El atlético Saúl debería haber intentado correr más dentro del área en lugar de mantenerse conservador la mayor parte del tiempo.

Después de luchar durante 20 minutos, Noruega comenzó a crecer en el partido y comenzó a crear secuencias de posesión más largas.

Noruega en posesión

España defendió en un 4-1-4-1, con los extremos cayendo profundamente y formando una línea de cuatro con los centrocampistas centrales. el ejemplo a continuación, cuando Oyarzabal estaba fuera de su posición después de presionar alto, Rodrigo se movió a la posición de extremo derecho para completar la línea de cuatro del medio campo:

Análisis táctico del Noruega

Debido a este posicionamiento de España, cualquiera de los dos centrocampistas centrales podrían caer para formar una línea de 3 para circular mejor el balón:

Análisis táctico del Noruega

La formación 4-1-4-1 de España en defensa es un esquema que no suelen usar para la presión alta. Es cierto que España no presionó alto inicialmente, se mantuvo conservadora y compacta, forzando un pase a banda. Luego, el extremo saldría de su posición para presionar, mientras bloqueaba el carril de avance por la banda. El extremo noruego se vería obligado a pasar de nuevo al centro. El mediocampista cercano de España podría cerrarlo para obligarlo a pasar atrás.

En el siguiente ejemplo, cuando el extremo izquierdo de Noruega, Selnaes, recibió el balón, Oyarzabal lo presionó instantáneamente y lo obligó a pasar de nuevo a Sander Berge. Justo después de que Selnaes pasara el balón, Fabián se lanzó hacia Berge. Rodrigo también estaba listo para cerrar a Ajer si conseguía el balón:

Análisis táctico del Noruega

El plan de ataque de Noruega no fue demasiado complicado. Su objetivo principal era abrir espacio en las bandas y enviar centros desde allí. El espacio estaría abierto después del intercambio de pases entre Ødegaard y los centrocampistas. Los laterales, especialmente Elabdellaoui, fueron agresivos en su posicionamiento y buscarían enviar centros constantes:

Cambios al descanso

Saúl abrió el marcador en el minuto 47 con una impresionante media volea. Noruega ahora tenía que atacar más en busca de la igualada. Estaba claro que King no era lo suficientemente dominante en el aire como para representar un peligro real después de los centros de Noruega. Se necesitaban delanteros más físicos.

En el minuto 63, Alexander Sørloth reemplazó a Johansen. Noruega cambio a un 4-4-2 con Sørloth y King al frente, y Ødegaard como lateral derecho. Noruega presionó aún más alto y más agresivo en la segunda mitad, con un centrocampista central presionando la primera línea de iniciación de España.

En el minuto 83, Bjorn Johnsen, otro delantero alto, entró por Henriksen. A partir de entonces, Noruega siguió lanzando pelotas largas hacia los dos hombres objetivo e intentó ganar las segundas jugadas para poder atacar. Venció a Ramos en una de ellas, lo que le dio a King la oportunidad de entrar en lel área. Kepa cometió una falta sobre King, y este último venció al primero en el penalti resultante. El partido terminó 1-1.


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados