Ejercicio de entrenamiento de la Progresión de balón en el primer tercio: Creación de líneas de pase en zona de salida de balón.

“Todo es mucho más fácil cuando la primera progresión de la pelota es limpia”. Según esta cita de Juan Manuel Lillo, la construcción en el primer tercio debe diseñarse con ventajas espaciales y temporales para las acciones que le siguen. En este sentido, llamamos al principio de hoy “progresión de balón en el primer tercio”.

Sin embargo, no debe dejar de mencionarse que el siguiente ejercicio también incluye interacciones entre jugadores que básicamente tienen lugar en el segundo y tercer tercio del campo de juego. En este ejercicio, también se puede prestar especial atención al comportamiento defensivo.

Estructura y reglas de la tarea de progresión de balón en el primer tercio:

Equipo poseedor:

El portero del equipo se posiciona junto con sus 3 jugadores en las zonas de inicio de juego. Los 2 comodines y los 3 atacantes de la zona de ataque inician la posesión.

Los comodines pueden apoyar en el campo azul como laterales (máximo 2 toques), u ofrecerse como laterales interiores en la zona central para dar continuidad al juego por adelante. Los atacantes pueden ingresar a la zona central para jugar de cara. Después de que el delantero haya abandonado la zona, 1 comodín y 1 atacante de la zona de inicio podrán unirse al ataque.

Equipo defensivo:

El objetivo del equipo defensivo es evitar este ataque. Los delanteros que presionan pueden conseguirlo robando la pelota mientras el equipo poseedor inicia el ataque, interceptando un pase o anticipándose a uno de los delanteros que intentan caer a la zona media. Los defensores del tercio final pueden caer a la zona media siempre que su marca acuda allí. Nunca más de uno.

En caso de que se de una pérdida del equipo atacante/recuperación del equipo poseedor, habrá juego real hasta la finalización de la situación de juego.

Objetivos

El objetivo final de este ejercicio de progresión de balón, es asimilar los automatismos de inicio de juego de salida en corto, intentando alentar a los jugadores a ofrecer el mayor número de líneas de pase posible. Pero a su vez, estaremos trabajando la técnica, el posicionamiento corporal, o la movilidad en ataque de los jugadores que participan en la creación. Todo ello, facilitado por la opción y seguridad que nos ofrece el jugar con el tercer hombre (de ahí la regla de la caída de los delanteros).


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados