Este ejercicio de entrenamiento en espacio reducido es diferente a otros que hemos realizado. Diferente sobre todo por la intensidad, con muchos ataques, defensas y reacciones en equipo al recuperar o perder el balón. Hay dos partes en este ejercicio, uno al lado del otro con porterías diagonales. Los equipos tienen que defenderse en un campo y atacar en el otro.
ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN ESPACIO REDUCIDO
- 2 espacios distintos, 2 porterías con 1 portero en cada una de ellas.
- Modificar el tamaño del campo para adaptarse al número de jugadores, edad y habilidad.
- Iniciar con un 4×4 en el campo donde se inicia el juego, con jugadores de cada equipo esperando en el campo paralelo.
- En la zona de inicio del juego, el equipo atacante intenta marcar, y el equipo defensor evitarlo.
PROPÓSITO
Se inicia el ejercicio de manera normal, como explicamos anteriormente, con el equipo atacante intentando marcar y el defensor intentando evitarlo. La diferencia es que si el equipo defensor recupera la pelota, tienen que atacar en el campo paralelo a donde han recuperado.
Ambos equipos deben intentar rápidamente llevar 4 jugadores al campo del costado cuando esto ocurra, lo que significa que los jugadores tendrán que reaccionar rápidamente moviéndose para atacar y defender, cambiando rápido la mentalidad de ofensiva a defensiva y viceversa.
La estructura de este entrenamiento en espacio reducido realmente ayuda a los jugadores a reaccionar ante cualquiera de las dos transiciones, tanto ofensiva como defensiva. También ayudará a los jugadores a comunicarse y organizarse para decidir qué jugadores irán a cada campo, teniendo en cuenta siempre el tipo de presión tras pérdida o contraataque que realicemos.
ESTRUCTURA DEL EJERCICIO
- Como hemos dicho, se juega un 4×4 en un campo. Un equipo ataca al otro defiende.
- Se deben mantener como máximo, 2 jugadores de cada equipo en el campo paralelo (campo en el que no está el balón).
- Si el equipo defensor o el portero recuperan la pelota, la deben enviar al campo paralelo y ambos equipos buscarán enviar a 4 jugadores al campo donde se va a realizar ahora la posesión. Se deberán quedar ahora sólo 2 jugadores en esa zona.
- Si hay un robo doble en una zona, es decir, si un equipo recupera, pero la vuelve a perder, se mantienen en la misma zona, ya que cada equipo tiene sólo una portería en la que marcar.
- Inicia siempre el juego el equipo que encajó el gol.
- Si tienes muchos jugadores que no participan, realiza partidos de máximo 4 minutos o a 1 o 2 goles.
CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO PARA ENTRENAMIENTOS EN ESPACIO REDUCIDO
- Los jugadores deberán comunicarse entre sí para organizarse: ¿quién va al otro lado del campo y quién se queda?
- Mentalidad abierta y concentrada para reaccionar ante la pérdida o recuperación de la pelota: no pararse, no mirar, atacar rápidamente en un lanzamiento diagonal.
- Pase y apoyo rápidos y precisos: ataques rápidos y conseguir rápido oportunidades de disparo
CURSOS EN OFERTA