Siempre hemos pensado que los equipos que utilizan los juegos y entrenamientos en espacio reducido, acaban mejorando la toma de decisiones de su equipo, tanto individual como colectivamente. Y como entrenadores de fútbol, no hay mejor objetivo ni más gratificante sensación. Hoy os traemos un entrenamiento en espacio reducido para ayudaros a conseguir esta mejora tanto en creación de opciones de centro, como en ataque del área o defensa de los mismos.

El equipo atacante en estos juegos de entrenamiento en espacio reducido siempre tiene una ventaja numérica porque pueden usar atacantes neutrales para establecer oportunidades de gol mediante las superioridades numéricas. El objetivo a plantear en el ejercicio sería: ¿Pueden los atacantes en superioridad utilizar su ventaja numérica para crear una oportunidad de tiro rápido en estos espacios reducidos?

EL EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO EN ESPACIOS REDUCIDOS

Se inicia el ejercicio con una posesión por parte del equipo blanco, que buscarán marcar en su correspondiente portería. En el momento que el equipo atacante consiga recuperar el balón, ocurrirá lo siguiente:

El equipo negro (equipo atacante) juego el balón hacia las bandas, donde se encuentran los jugadores comodines:

juegos en espacios reducidos

Los comodines corren por la banda para realizar un centro rápido hacia la llegada de los atacantes, mientras los jugadores de blanco (equipo defensor) defiende el centro:

entrenamiento en espacio reducido

Si el equipo negro marca, iniciará la posesión, para que ahora sea el equipo blanco el que pueda realizar la acción por banda al recuperar:

Si por el contrario, el centro anterior no acaba en gol y el equipo defensor consigue recuperar el balón, podrá realizar un ataque con el comodín colocado en la zona centro (nunca con los de banda) para marcar:

entrenamiento en espacio reducido

CONFIGURACIÓN Y RECOMENDACIONES EN ESPACIOS REDUCIDOS

  • Usa un área de juego de no más de 30 (largo) x 20 (ancho) metros, con una portería a cada lado.
  • Necesitas obligatoriamente dos porteros, pero puedes realizar el ejercicio con varios equipos, para que sea más ameno e intenso, realizando una competición con partidos a X goles (1 o 2), o a X minutos (máximo 4).
  • Puedes implementar o modificar las reglas de los comodines según por dónde quieras realizar tus ataques en el partido del fin de semana o según tu modelo de juego.
  • También puedes (y debería ser importante) limitar el número de pases entre jugadores del medio, o el número de toques. Al ser en espacio reducido no deberían ser más de 2 toques por jugadores.
  • Deberías ir rotando a los jugadores comodines, para que todos participen como atacantes y defensores.

CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados