En el artículo de hoy, intentaremos daros algunas ideas para poder defender un centro hacia atrás, ya que es una herramienta muy común en muchos equipos, y a la que nos enfrentamos de manera muy habitual, aunque no nos hayamos dado cuenta.

¿Cómo harías para defender un centro hacia atrás una vez que el rival que va a realizar el centro llega hasta la línea de fondo?

Buena pregunta, pero de difícil respuesta. Creo que esto definitivamente ha sido una tendencia en el juego a todos los niveles con más y más equipos utilizando los centros atrás en los últimos años. Desconocemos por qué se ha dado el crecimiento de los pases atrás cuando un equipo realiza un centro desde la banda, pero el aumento ha sido enorme. Entendemos que, los entrenadores han descubierto un gran potencial, por lo difícil de defender que es esta situación para los rivales.

Intentamos en las siguientes líneas aclarar el porqué de ese aumento en los entrenadores de explotar esta situación:

  • Suceden más cerca de la portería, lo que sabemos que aumenta su tasa de éxito
  • Es más fácil anotar con los pies que con la cabeza
  • Permite un solo toque final, y el 70% de los goles provenientes de centros son al primer toque
  • Con el pase atrás, el delantero puede ver la portería al completo y de frente
  • Se pueden dar más situaciones de rechaces o posibles penaltis
  • Es más fácil eliminar defensores que en otro tipo de centros

Pero entonces, si tiene tantos beneficios, ¿cómo hacemos para evitarlos y defender un pase atrás de manera correcta? Es algo que nunca nos habíamos parado a reflexionar, así que hemos usado esta pregunta para encontrar una oportunidad de mejorar como entrenadores. Comentando esto con otros profesores de nuestra academia de entrenadores, sacamos varias conclusiones de cómo entrenar esto en lo que respecta a la organización defensiva.

Hay tres áreas en las que estuvimos de acuerdo:

  1. Presionar el centro: suena bastante sencillo, pero hay una diferencia significativa entre un pase atrás sin presión y uno en la que un defensor puede actuar. Sin presión, el atacante generalmente tiene tiempo suficiente para levantar la cabeza, evaluar la situación y luego elegir el tipo de pase correcto. También puede disminuir la distancia del pase, lo que puede afectar a la capacidad de cubrir a los defensores para “cerrar”.
  2. Organización defensiva: esto es muy importante pero muy difícil de lograr por dos razones. En primer lugar, el equilibrio posicional es crucial porque invariablemente, cuanto mejor sea el rival, más rápido se adaptarán a lo que esté disponible para ellos. Hay entrenadores que crean una especie de diamante, para mantener todas las áreas vigiladas y para que los atacantes que llegan no tengan nunca demasiado espacio para armar la pierna y finalizar. El número de centrocampistas que ayudarán a la línea defensiva dependerá del sistema defensivo utilizado con el equipo replegado, lo que tenemos claro es que debe haber jugadores centrocampistas entre el área pequeña y el borde del área grande.
  3. Defensa individual: llenar un espacio no es suficiente para los defensores, ya que los delanteros de nivel solo requieren de un mínimo espacio para disparar. Por lo tanto, los defensores deben ser agresivos, dispuestos a salir a bloquear un disparo (pese al posible daño que le puedan causar), y estar concentrado para ser solidario con otros compañeros.

En los ejercicios de entrenamiento, estamos de acuerdo en poner a los defensores en situaciones en las que inicialmente deban amoldarse a la velocidad de ese tipo de situaciones (carrera hacia atrás, hacia delante, presión al jugador de banda, saltos para bloquear a los delanteros, etc). Una vez que todos sean conscientes de los roles y las responsabilidades de cada uno, hay que hacer especial hincapié en la agresividad y en las relaciones defensivas en el área de penalti. Los jugadores generalmente disfrutan con ellas, porque son ejercicios competitivos y los atacantes tienen licencia para marcar y rematar a puerta a menudo.

El último paso para mejorar esa manera de defender un centro hacia atrás podría ser proporcionar vídeos y posibles comentarios estadísticos para que tu equipo evalúe el desempeño y el progreso de esas situaciones. Esto fortalece el vínculo entre el partido y el entrenamiento, al mismo tiempo que brinda a los jugadores la capacidad de revisar individualmente y dar su opinión, tanto dentro como fuera del campo.

 

Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados