Desde hace unos meses utilizamos una plantilla en la que podemos analizar si los jugadores asimilan y comprenden los conceptos que trabajamos durante las sesiones de entrenamiento. La hemos llamado tabla individual de valoración.
¿Para qué sirve esta tabla individual de valoración de un ejercicio?
Imaginad que estáis en un equipo en el cual queréis trabajar la presión tras pérdida. El ejercicio está saliendo perfecto a nivel colectivo, y crees que todos tus jugadores han asimilado todos los conceptos que les has explicado. ¿Estás seguro de que todos tus jugadores han entendido y puesto en práctica las consignas individuales de los ejercicios de presión tras pérdida? Es imposible que TODOS lo hayan entendido al mismo nivel. Es más, puede que algunos hayan entendido la mitad de los conceptos, y otros que los hayan entendido, pero que no los hayan aplicado.
Es una plantilla de excel en la que anotaremos mediante una X o mediante un número (mientras observamos la tarea de entrenamiento), las veces que cada uno de tus jugadores las pone en práctica. Por ejemplo: si estamos trabajando el juego combinativo y buscamos que nuestro equipo sea vertical, añadiremos las diferentes consignas de ese concepto: buena orientación corporal, ocupación de los espacios intermedios, encontrar al tercer hombre, etc. Cada vez que uno de nuestros jugadores haga una de esas consignas, lo pondremos en la tabla. Al final del ejercicio veremos quién las ha aplicado y cuántas veces.
Cuando repasemos la tabla veremos que muchos de ellos no habrán hecho ni la mitad, y otros que las habrán hecho todas. Será el momento de hablar con tus jugadores para potenciar las que han realizado, y explicarles las que no están haciendo.
¿Cómo funciona?
Como hemos dicho antes, en esta tabla individual de valoración, tratamos de añadir todas las consignas que vamos a entrenar en cada ejercicio. Anotamos todas ellas, y añadimos a los jugadores que participarán en la sesión. Después, separaremos las consignas según si son consignas ofensivas, defensivas o mixtas, y haremos lo mismo con las posiciones de los jugadores. ¿En qué nos ayuda esto? a evitar tener que apuntar si un central ha hecho un buen regate (por poner un ejemplo muy extremista).
En definitiva, lo importante es saber de manera clara qué jugadores no realizan ciertas consignas, para poder trabajar en ello. Es complicado si no tienes un asistente, pero también se puede realizar desde casa si has grabado el entrenamiento. Recuerda realizar una tabla por cada ejercicio que realices en la sesión, excepto si el concepto a entrenar es el mismo.
Puedes descargar la tabla en formato EXCEL realizando una acción social en el cuadro siguiente. Como verás, podrás modificar la tabla individual de valoración según el momento del juego que estés trabajando, el concepto a entrenar, y sus respectivas consignas. Añade tantas como creas conveniente.