Para que tus jugadores se vuelvan unos expertos en la presión tras pérdida, se les debe dar oportunidades y herramientas en el entrenamiento para comprender cuáles son los puntos clave del gegenpressing, el por qué, y cómo deben hacerlo. Para ello, estrenamos una sección en la que hablaremos de cómo es el gegenpressing de Jurgen Klopp explicado con ejemplos de sus entrenamientos, para aplicarlos de manera simple y que puedas entrenarlo tú con tus jugadores.

En esta sesión de entrenamiento trabajaremos el desencadenante de la presión tras pérdida, donde hemos estructurado un pequeño ejercicio de 6 contra 6, que por supuesto podría ser un juego con más o menos jugadores y que puedes amoldar según el número de jugadores del que dispongas.

Fuera se coloca un comodín, que cuando toque el balón será la señal para que envíe el balón al equipo rival. Será por tanto el equipo que ha iniciado el juego el que acuda a realizar el gegenpressing. Antes de jugar con el comodín, sería importante que el equipo poseedor realice varios pases para mover al rival, y que estos tengan más dificultad a la hora de salir al contraataque.

Consejos para el entrenamiento

  • Tan pronto como se pierde la pelota, el jugador más cercano a la pelota se comunica y presiona agresivamente al nuevo jugador con balón.
  • Los jugadores 2, 3 y 4 (en cuanto a cercanía) rodean al poseedor anulando los ángulos y líneas de pase.
  • El jugador 5 y el portero se deben comunicar y proporcionar seguridad atrás mediante el repliegue.
  • Los jugadores deben estar vivos en situaciones de presión tras pérdida de la segunda o incluso la tercera fase (regla de los 5 segundos) ¿pueden recuperar la pelota o forzar un error en 5 segundos o menos? En caso de que haya pasado ese tiempo, se debe replegar.

el gegenpressing de jurgen klopp

El equipo que tiene la pelota intenta anotar en la transición ofensiva mientras el equipo que realiza la presión tras pérdida intenta recuperar el balón para atacar nuevamente. Si hubiera una segunda pérdida de balón, el mecanismo es el mismo, pero al revés. No se reinicia el juego hasta que un equipo marque o el balón salga del límite del terreno de juego.

En las siguientes semanas veremos más ejercicios para utilizar el gegenpressing de Jurgen Klopp de manera simple.


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados