En estos días, los penaltis se han convertido en una ciencia que los equipos y entrenadores pasan horas estudiando y analizando. Hasta buscan a científicos y expertos para estudiar los patrones de los jugadores adversarios y predecir hacia dónde dispararán. Naturalmente, los penaltis son una ventaja para el jugador que las lanza y desventajosas para el portero que intenta parar el tiro. Las estadísticas revelan que, en promedio, entre el 75 y el 80% de los tiros de penalti ejecutados tienen éxito. Si un equipo pretende ganar una tanda de penaltis, deben estudiarlos rigurosamente.

El primero y el quinto lanzador

  • Se pueden realizar diversas probabilidades para intentar ganar una tanda de penaltis. La primera es que la probabilidad de que el Equipo A gane una tanda de penaltis sobre el Equipo B se basa en el historial general de penaltis del equipo. Si un equipo tiene jugadores con un mal historial desde el punto de penalti, entonces la probabilidad de éxito disminuye.
  • La segunda probabilidad es que el equipo que anota el primer penalti tendrá automáticamente una ventaja estadística. Si el Equipo A ya es favorito para ganar una tanda de penaltis, entonces es extremadamente probable que tengan éxito si logran anotar el primero. Sin embargo, si el Equipo A lanza primero y falla mientras el Equipo B anota las suyas, entonces las probabilidades de ganar cambian repentinamente hacia el Equipo B.
  • La tercera probabilidad hecha es que el quinto penalti lanzado por un equipo generalmente tiene el mismo valor que el primero. La mayoría de los tiros llegan al quinto lanzador de penaltis para ambos equipos porque estadísticamente hay alrededor de un 72% de posibilidades de que se anoten los anteriores.

Desarrollando una estrategia

Es obvio que, para elevar las posibilidades de ganar una tanda de penaltis, lo mejor que puede hacer un equipo es prepararse para ellos mediante un entrenamiento adecuado durante el año. Sin embargo, cuando se trata de la tanda de penaltis, el cuerpo técnico debe desarrollar una estrategia. Según el Dr. Ken Bray, de la Universidad de Bath, el primer paso para seleccionar a los jugadores que lanzarán los penaltis debe basarse en si son buenos o no. Con demasiada frecuencia, se suelen seleccionar a delanteros o jugadores con más experiencia, pero está claro que la confianza no triunfa sobre la técnica. Durante los tiros, el entrenador debe asignar jugadores en lugar de permitir que los jugadores se ofrezcan como voluntarios en función de sus niveles de confianza. Conociendo la información anterior, podemos determinar una estrategia particular: el primer paso es seleccionar los mejores cinco tiradores de penaltis. Una vez hecho esto, asigna al mejor a la quinta posición y el segundo mejor a la primera posición. Evita imponer como lanzadores a los defensores o al portero a menos que practiquen regularmente. Además, el orden de penaltis debe estar sujeto a modificaciones dependiendo de las circunstancias. Si el equipo se está quedando atrás en el marcador, el quinto jugador puede necesitar lanzar su tiro antes.

El tipo de lanzamiento debe seguir las siguientes directrices que explicamos en este artículo sobre cómo hacer un tiro de penalti efectivo.

Celebra cuando marques (o tu portero lo detenga)

Una vez que tu equipo anota un penalti, se debe celebrar apasionadamente. De acuerdo con un estudio de 2010 de lanzamientos de penalti en torneos eliminatorios, ​​después de acertar un penalti, el oponente tenía más probabilidades de fallar el posterior si el rival que había marcado lo celebraba. El estudio sugiere que esto afecta psicológicamente al oponente y supone una presión adicional para marcar. Supuestamente, esto también funcionaría si un portero hace un parada y lo celebra con pasión.

Comentarios desactivados