En un partido de fútbol no puedes hacer nada sin el balón. Con esto en mente, aquí hay cuatro consejos para ayudar a tu equipo a mantener la posesión de manera correcta, crear más oportunidades y marcar más goles.
- Obedecer la ley de la posesión
“Espacio = Tiempo = Calidad”.
En esencia, esta ley de la posesión establece que cuanto más espacio tenga un jugador, más tiempo tendrá la pelota, lo que lo ayudará a ejecutar la acción con calidad. Ya sea que un jugador esté intentando regatear, pasar o disparar, es más fácil para ellos cuando tienen tiempo y espacio para trabajar.
Sin tiempo ni espacio, incluso los jugadores profesionales pueden tener dificultades para ejecutar pases y maniobras simples. Esta es una razón por la cual presionar a equipos con una posesión remarcable, pueda hacer que los rivales no sean buenos con el balón en los pies. A los equipos de presión alta les gustan estos espacios cercanos, lo que les da a los atacantes muy poco tiempo de maniobra. Cuando los atacantes no tienen tiempo, resulta en un juego de ataque de menor calidad.
- Requisito mínimo de pases
Una de las formas más simples y prácticas de ayudar a los jugadores a mantener la posesión de la pelota es usar un requisito de pase mínimos en los ejercicios de entrenamiento. Muchos de los ejercicios de posesión requieren que los equipos completen X pases consecutivos antes de que puedan obtener un punto, finalizar, etc.
A veces, cuando comienza una temporada, los entrenadores empiezan con un requisito de pases mínimos más bajo y aumentan gradualmente el número a medida que avanza la temporada. Aumentar la dificultad con el tiempo es una excelente manera de hacer que los jugadores mejoren independientemente de su nivel de habilidad al principio. Esto también puede ser una excelente manera para que los jugadores vean su progreso en el transcurso de una temporada.
Pero lo malo de un requisito mínimo de pases es que cuando se aplica, los jugadores comienzan a ver el valor de mantener la pelota, pero perdiendo de vista el objetivo. Mantener de manera innecesaria en muchas ocasiones la posesión. Pases estériles que no sirven para nada. Pero el hábito ya está cogido. Revisa el tipo de pases que quieres que den tus jugadores, no el número.
- Jugar a uno o dos toques
Como jugador, nunca me gustó estar limitado a solo uno o dos toques. Este consejo puede ser especialmente útil cuando los jugadores pasan demasiado tiempo con la pelota y no ven el campo a su alrededor. Se necesita pensar rápido y un alto nivel de habilidad para jugar con solo uno o dos toques. Cuando un jugador tiene un número limitado de toques, tiene que saber exactamente a dónde irá con la pelota antes de llegar a ellos para tener éxito. Por esta razón, a veces usar una restricción de toques es importante.
Piensa exactamente si es necesario limitar la expresividad y creatividad de tus jugadores. ¿Todos deben tener la limitación? ¿No crees que a veces es necesario conducir, dar tres toques, etc.?
Implementa este tipo de restricción en juego cerrados únicamente (rondos, juegos de posición), pero no en partidos.
- No aumentar la dificultad en el entrenamiento
Por último, pero no menos importante, una excelente manera de ayudar a tu equipo a mantener la pelota en los partidos es aumentar la dificultad en las tareas. Cuando los jugadores se acostumbran a tener cantidades limitadas de tiempo y espacio, aprenden a ejecutar bajo presión. Al aumentar la dificultad, prepara a los jugadores para situaciones difíciles en los partidos.
Una forma de hacer que los ejercicios de posesión sean más difíciles es aumentar la proporción de defensores a atacantes en un ejercicio. Por lo general, hacia el comienzo de una temporada, se deberían incluir muchos jugadores comodines para que los jugadores puedan experimentar el éxito al pasar el balón. Dicho esto, a medida que los jugadores comiencen a mejorar, usa menos este tipo de jugadores, para asegurar que la dificultad aumente y que los jugadores siempre crezcan.
Muchos entrenadores tienen una batería de ejercicios similar, pero nunca hacen progresiones de esas tareas. Esto provoca la no progresión del jugador. Se acostumbrará, y verás que en los partidos empiezan a haber dificultades que antes no había.