Me aburren los equipos que intentan copiar a los entrenadores que usan el juego combinativo. ¿Por qué ocurre esta situación? Bueno, creo que hay varias razones: nuestros jugadores no son tan hábiles como los jugadores del entrenador que idealizamos; nos falta la confianza y la habilidad para hacerlo por la diferencia de nivel, de calidad y de desconocimiento. Hay una falta de comprensión del juego que inhibe el reconocimiento de oportunidades para hacer pases hacia adelante, desmarques, conducción con el balón, etc. También hay otra razón muy importante para esta falta de calidad en nuestro juego; No entendemos la importancia de crear espacios de jugadores anteriores a jugadores avanzados. Con demasiada frecuencia, estas líneas de pase hacia adelante no están disponibles porque están bloqueadas, no necesariamente por nuestro rival, ¡Sino por sus propios compañeros!

Todos los puntos que he sugerido reducen nuestra capacidad de producir un enfoque más positivo para la posesión del balón “a través de los medio espacios (o half spaces)”. Sin embargo, es el bloqueo constante de los espacios directos lo que realmente me incomoda ver en un equipo. Nuestros jugadores de medio campo, en su deseo de “entrar en juego”, a menudo se posicionan incorrectamente: toman posiciones que bloquean los “canales” hacia sus jugadores avanzados. Este posicionamiento frontal bloqueado por los jugadores del medio campo reduce su capacidad de ver a su alrededor mientras que, al mismo tiempo, tiende a arrastrar un marcador contrario a un espacio con él.

El arte de jugar al fútbol de posesión requiere una gran capacidad técnica e inteligencia futbolística. El movimiento inteligente lejos de la pelota produce numerosas situaciones positivas para elegir. Un jugador de medio campo debe ser particularmente experto en “encontrar” una posición ¡EN ÁNGULO, NO FRONTAL! cuando apoya a un compañero que tiene detrás de él con el balón. Al hacerlo, un jugador de medio campo no solo permite que se puedan crear espacios, o abrir esos canales, sino que a través de esos espacios, los jugadores de la línea posterior a él adelante obtendrán una serie de situaciones que benefician tanto a ellos como a sus compañeros de equipo.

Esta simple creación de espacios al alejarnos del balón permite:

  • Una línea de pase hacia adelante a través del cual se puede hacer un pase vertical que supere líneas de presión.
  • Un espacio que un jugador de atrás con balón puede atravesar hacia delante.

Los jugadores de esas líneas posteriores también deben mostrar su inteligencia futbolística cuando se abre un “canal” debe temporizar su movimiento para recibir un pase que se pueda dar o posicionarse para dar apoyo a un compañero que progresa con balón por ese espacio.

Del mismo modo, si se ha hecho un pase por el espacio de atrás hacia un jugador avanzado, los jugadores de medio campo deben “leer” esta situación y estar en movimiento para conectarse rápidamente con el compañero utilizando el tercer hombre.

La creación y ocupación de los espacios debe convertirse en un tema prioritario en el entrenamiento si queremos jugar de manera combinativa. Crear espacios nos permitirá crear oportunidades más claras y profundas durante el partido.

Recuerda: Los canales de acceso durante un partido deben empezar cerrados, luego abiertos, y volver a cerrarlos después.

Comentarios desactivados