Sin lugar a dudas, la pubalgia es una de las lesiones más sufridas por los futbolistas, debido al gran desgaste efectuado tanto en los entrenamientos como en los partidos, por ello, saber prevenir la pubalgia es algo fundamental dentro de cualquier entrenamiento de fútbol.
Y es que hacer caso omiso a la pubalgia puede desencadenar que la misma se convierta en crónica, además de que ya de por sí es una dolencia muy molesta, por lo que desde este aquí recomendamos encarecidamente realizar ejercicios de prevención de pubalgia de manera repetida.
Los aductores son probablemente los músculos que más conviene trabajar para prevenir la pubalgia (también llamada osteopatía dinámica de pubis), pues del correcto tono muscular de estos dependerá nos sufrir la mencionada pubalgia, sobrecarga de aductores y otras lesiones bastante molestas de tratar. Por lo tanto, debemos de realizar ejercicios de musculación de la zona de los aductores, lo cual repercutirá en una drástica reducción de las posibilidades de sufrir osteopatía dinámica de pubis u otras lesiones.
Otra cadena muscular que debemos de trabajar es la de los abdominales, pues si hace tiempo hablábamos sobre la importancia de los abdominales en el fútbol, hoy venimos a reafirmar esto en cuanto a la prevención de la pubalgia se refiere. El trabajo que realiza esta cadena muscular es vital para la prevención de muchas lesiones, y en este caso más aún. Para entrenar de forma adecuada los abdominales podemos hacer un entrenamiento de abdominales en fitball, por ejemplo, aunque los clásicos encogimientos también constituyen un trabajo ideal de la zona abdominal.
Como punto final nos gustaría reseñar que ante la más mínima molestia en la zona inguinal o en los aductores recomendamos dejar el entrenamiento inmediatamente, pues este tipo de lesiones son realmente molestas y en algunos casos muy difíciles de tratar. Más vale parar unos días para descansar y recuperar la zona que tener que estar tres meses en rehabilitación debido a una pubalgia o cualquier lesión de la zona.
Os dejamos aquí un interesante vídeo en el que podréis trabajar con vuestros jugadores ejercicios específicos para prevenir la pubalgia en futbolistas.