Los jugadores de fútbol más inteligentes y creativos del mundo leen el juego. Poseen una excelente inteligencia futbolística, que les permite predecir cómo y dónde se desarrollará una jugada. Se mantienen un paso por delante de sus oponentes para atacar las debilidades y establecer oportunidades de gol efectivas o jugadas defensivas. La consciencia espacial permite jugar con la cabeza en alto, mantener el control de la pelota y tener un mapa mental de lo que rodea al jugador. Estos jugadores pueden escanear constantemente el campo para evaluar la posición de los jugadores, dando más tiempo al resto de jugadores para tomar una decisión inteligente o estar un paso por delante de la acción futura.

La conciencia espacial permite a los jugadores que no son súper atletas competir con jugadores más rápidos y fuertes. Son muchos los ejemplos de jugadores de poca altura o físicamente menos fuertes, que se desempeñan de manera consistente a un alto nivel gracias a esta consciencia espacial.

Estas son las habilidades mentales que afectan la conciencia espacial:

Inteligencia espacial

Los jugadores de fútbol deben identificar la información más importante en una situación particular del juego y luego coordinar sus próximos movimientos. Esto les permite encontrar debilidades en los rivales y explotarlas. Para hacer esto, deben ser capaz de discernir dónde están sus oponentes y compañeros de equipo en el campo sin pensarlo demasiado. Debería ser una segunda naturaleza.

Imaginación

La capacidad mental para imaginar una situación particular o jugar desde diferentes perspectivas es crítica. Pueden anticipar el camino de la pelota y establecer una jugada basada en la posición de sus compañeros de equipo y oponentes.

Visión periférica

La visión periférica le permite ver compañeros de equipo u oponentes fuera de su línea de visión directa. Esa visión periférica le permite ver jugadores y movimientos más alejados del centro mientras mantiene su enfoque en la pelota o el juego. Puede hacer pases sin mirar.

¿CÓMO MEJORAR LA CONSCIENCIA ESPACIAL?

  • La cabeza siempre erguida
  • Escanear el campo antes de recibir la pelota
  • Desarrollar su habilidad técnica, primer toque y control de balón.
  • Ver más fútbol y tomar notas sobre jugadores con excelentes habilidades de conciencia espacial
  • 1 contra 1 y 2 contra 2 mientras observa los movimientos corporales de los jugadores defensivos
  • Limitar el espacio de juego para forzar un juego más rápido en áreas estrechas (espacios reducidos)
  • Jugar con toques limitados (1 o 2)
  • Entrenar siempre configurando escenarios similares a los de un partido real y trabajando en el campo total de visión periférica, imaginación e inteligencia especial.

Comentarios desactivados