Se acerca el final del partido. El marcador es de 1 a 1 pero quieres y necesitas la victoria. A tu equipo le quedan unos 5 minutos y le pides a tus jugadores que den un paso hacia adelante. De repente, el rival se escapa en un contraataque y ahora son sus 2 atacantes contra los únicos 3 defensores a los que les has pedido que se queden atrás para cerrar el espacio. Has pasado de buscar la victoria a jugar ahora con fuego y con una probabilidad alta de perder el partido. Pero confías en tus dos defensores para ese ataque del oponente. ¿Por qué? Porque has estado trabajando en este escenario exacto durante el entrenamiento. Has trabajado cómo crear superioridades.

¿Cómo crear superioridades en el fútbol?

Crear superioridades en el fútbol es una forma brillante de recrear escenarios de partidos reales al apilar las “probabilidades” a favor o en contra de tus jugadores en diferentes situaciones similares.

Una forma rápida de distinguir las superioridades en el fútbol es categorizándolas en dos distintas:

Crear superioridades en ataque: aquí es donde configurarás el entrenamiento con la intención de crear una superioridad en la que el equipo atacante tenga la ventaja. Por ejemplo; 3 atacantes contra 2 defensores.

Crear superioridades en defensa: lo opuesto a una superioridad en ataque, donde los defensores ahora aprovechan al jugador libre. Por ejemplo, 3 defensores contra 2 atacantes.

El uso y la creación de superioridades en el entrenamiento es una excelente manera de no solo agregar variedad a tus ejercicios de entrenamiento, sino que también son fundamentales para:

  • Educar a tus jugadores sobre la importancia de trabajar en equipo.
  • Desarrollar una mejor comprensión del juego.
  • Ayudar a los jugadores a comprender su importancia individual en ciertas situaciones.
  • Preparándolos física y mentalmente para situaciones de juego real.

Para entrenar con éxito las superioridades, hay algunos puntos clave a tener en cuenta.

Cómo crear superioridades – Puntos importantes de su entrenamiento:

  • Mantener la calma bajo presión
  • Estar atento y priorizar el cierre de espacios

En defensa:

  1. Ralentizar el juego para que los compañeros de equipo tengan tiempo de regresar y ayudar
  2. Cerrar el espacio, tanto a las espaldas como el de la progresión del rival.
  3. Comunicación con el compañero de equipo más cercano.

En ataque:

  1. Atraer al rival con el balón y dar el pase cuando el oponente se encuentre más cerca.
  2. Crear espacios gracias al intercambio de carriles de ataque.
  3. Evitar ser predecible (conducciones rectas, etc.)
  4. No dar tiempo a los defensores para que se reagrupen. La mejor manera de hacerlo es asustar al rival mediante la velocidad.

En este artículo puedes ver todos los tipos de superioridades que existen en el mundo del fútbol. Y aquí dispones de varios ejercicios de entrenamiento que puedes llevar a cabo para trabajarlas fácilmente.

Comentarios desactivados