Esta ejercicio de transiciones es una sesión que ha sido adoptada del equipo profesional de la MLS, Los Angeles FC, y modelada muy levemente para cambiar las restricciones y metas de dicho ejercicio para que cualquier entrenador pueda realizarla. “Fabricar” el juego de transición en las sesiones es increíblemente difícil: las limitaciones del entrenamiento hacen que estos ejercicios sean demasiado estructurados y predecibles y, por lo tanto, no son realmente representativos de lo que es el fútbol de contraataque en el partido. Me gusta este ejercicio de entrenamiento porque la fluidez de un terreno de juego con dos porterías y con límite de toques, hace que sea rápido y ameno para los futbolistas.

El video que veremos a continuación sobre ese ejercicio muestra qué tipos de goles son posibles dentro de estas restricciones y cuán variadas pueden ser las transiciones con las que se verán obligados a lidiar los jugadores. El juego es estrecho en su configuración, pero bastante largo. Esto significa que los jugadores defensivos pueden intentar comprimir el espacio en estos momentos de transición, y los jugadores atacantes pueden intentar estirar el campo de formas beneficiosas: formas que crean peligro por detrás y por los huecos. Si el juego fuera mucho más amplio, los jugadores de ataque serían propensos a forzar demasiado la amplitud y, por lo tanto, romperían la consigna más importante en esta sesión: la verticalidad.

https://streamable.com/46qpd5

Normas del ejercicio de entrenamiento:

  • Dos equipos de diez, más un jugador comodín de ataque.
  • Los jugadores atacantes y defensores no pueden participar en el juego en la mitad opuesta: (es decir, los defensores no pueden unirse al ataque y los jugadores atacantes no pueden retroceder para defender. El jugador neutral (amarillo) está exento de estas reglas.
  • En la mitad de ataque, los jugadores tienen permitido tres toques como máximo. Una vez más, el jugador neutral está exento de estas reglas.
  • El ejercicio se realiza en rondas de tres minutos.
  • Tan pronto como la posesión deja de estar en juego o se marca un gol, la pelota se envía inmediatamente al centro del campo para encontrar el neutral.

Consignas de entrenamiento:

  • Hay que hacer hincapié en la importancia de tocar con la menor cantidad de toques posible.
  • El movimiento del jugador atacante debe ser lo más vertical posible (sin estar en una línea recta fácil de defender).
  • Para los defensores: deben buscar permanecer firmes y compactos sin ser demasiado estrechos y, por lo tanto, fáciles de atacar.
  • Los pases de los jugadores atacantes deben ser (si es posible) al delantero más alejado disponible.
  • Los atacantes deben disparar siempre que tengan tiempo o espacio dentro de lo posible. Evita que se demoren demasiado.
  • Individualmente, los defensores deben forzar a los oponentes lejos de la portería, retrasar a los atacantes en sus esfuerzos por disparar en el camino y ser pacientes a la hora de entrarles.

Comentarios desactivados