Hoy buscamos que comprendáis otro de los conceptos clave del juego de posición. Marcelo Bielsa lo nombra como descender/profundizar. El entrenador argentino es uno de los máximos exponentes de este principio de juego.

El técnico argentino Marcelo Bielsa “el loco” tiene una influencia decisiva en la dirección de equipos y en el juego ofensivo como es comúnmente conocido. Junto a su cuerpo técnico, encarna una forma de pensar radicalmente ofensiva, con la que no solo dominaron el campeonato la temporada pasada, sino que también han causado revuelo en la máxima división de Inglaterra por su tipo de fútbol:

“Soy obsesivo con el ataque. Cuando veo videos de rivales, es para saber cómo atacar, no para cómo debo defender. Mi fútbol, ​​por definición, es muy simple: corremos todo el tiempo. Sé que es más fácil defender que crear. Correr, por ejemplo, es una decisión de la voluntad. Para crear se necesita una cantidad indispensable de talento”.   Marcelo Bielsa

En 2016, Marcelo Bielsa presentó ampliamente sus puntos de vista futbolísticos en una conferencia en la Aspire Academy de Ámsterdam. La presentación se puede ver en el este LINK.

La presentación de Bielsa trata sobre las posibilidades diferenciadas de la interacción de dos o tres jugadores para poder jugar con éxito alrededor de los respectivos oponentes durante el juego posicional. Las concepciones de Bielsa en términos de contenido implican, por un lado, diversas variaciones del concepto del tercer hombre, que es un componente elemental de su estrategia ofensiva. Por otro lado, arroja luz sobre opciones de pases simples y estructuradas.

Hoy os dejamos una propuesta de entrenamiento sobre el concepto que podemos ver en este vídeo:

https://streamable.com/0umvte

El objetivo del ejercicio es trabajar ese concepto de descender/profundizar. La tarea se realizará en formato de conservación de balón entre dos equipos de 8 jugadores cada uno (sistema 2-4-2). El objetivo del equipo con balón es, a partir de la primera línea (simulando los 2 centrales), realizar una caída de jugador en posesión y atacar su espacio en el rectángulo posterior para anotar en una de las mini porterías.

Siempre debe hacerse esto para marcar, pero para intentar darle algo más de velocidad al ejercicio, si un equipo no ve posibilidad de anotar en la portería alejada, puede hacerlo en la portería más cercana, pero esto solo valdrá 1 punto, al contrario que hacerlo con el concepto descender/profundizar, que valdrá 3. El poder anotar en las cuatro porterías nos permite que se trabaje más la concentración y la sorpresa, puesto que como todos saben qué va a hacer su rival, deberán estar atentos a posibles cambios de decisión.

Sólo pueden hacer el movimiento descender/profundizar los jugadores de la línea de 4, o de la línea de 2 delanteros, los dos centrales no lo tienen permitido. Recordemos que el jugador en posesión siempre debe caer de un cuadrado a otro en vertical, nunca horizontal; igual que el jugador que hace el desmarque en profundidad.

 

Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso

Comentarios desactivados