Esta tarea de entrenamiento está creada para jugadores que, durante su último o últimos partidos, no fueron capaces de reconocer los espacios entre las líneas rivales para atacarlos y hacer daño en la construcción del juego.

Es un ejercicio que he ido poco a poco aplicando e intentando mejorar en mis equipos: empecé haciéndolo de manera más individual (2 contra 1, 3 contra 2), para finalmente, pasadas unas semanas, llevarlo a lo global del juego (10 contra 9). En la tarea de hoy, intentaremos hacerlo con un espacio y un número de jugadores medio.

El entrenamiento se juega principalmente en un 6 contra 5. Por lo tanto, nuestros jugadores generan espacios libres entre 2 y 3 veces por cada situación. Lo principal, es que tus futbolistas sepan reconocerlos, por lo que esa será tu misión principal como entrenador.

Organización y proceso de entrenamiento para reconocer los espacios

El terreno de juego se divide en seis zonas. El equipo atacante, tendrá que repartirse por los diferentes espacios, dejando al menos libre uno de ellos, pero pudiendo tener un máximo de dos jugadores por zona, incluso donde se encuentre el balón.

El equipo defensor, en cambio, tendrá la obligación de defender con dos jugadores en zona de balón. Esto es lo que permitirá que se abran y generen espacios; será cuestión aquí de los atacantes reconocerlos.

Si el equipo atacante consigue llegar a una de las zonas libres de defensores, ese jugador habrá reconocido la zona, por lo que podrá atacar la portería rival. En caso de que el equipo que defiende recupere el balón, podrá marcar en cualquiera de las mini porterías.

Debemos ‘castigar’ el hecho de no encontrar espacios, por lo que cada gol del equipo que defendía valdrá el doble que en la portería normal.

Debes estar muy pendiente de los desmarques en ruptura de tus jugadores, y animarlos a ello, así como que mantengan siempre la cabeza alta y en posición corporal correcta para analizar dónde están los espacios, y dónde su compañero con balón.

En el ejemplo del gráfico del ejercicio, vemos como el equipo azul, aprovecha la norma de que dos jugadores defensores salten a la zona donde se encuentra el balón, para generar el espacio detrás de ellos. En caso de que el jugador defensor de la zona colindante, saltara al marcaje de este jugador libre, dejaría un nuevo hombre libre en ella, por lo que siempre se van a generar este tipo de situaciones:

reconocer los espacios en ataque

Comentarios desactivados