En este ejercicio de gegenpressing queremos traer los aspectos básicos de la presión tras pérdida relacionándolo con el juego. Como entrenadores el objetivo dentro de una sesión de entrenamiento es siempre acercarnos a la realidad del juego:
La jugabilidad es la siguiente: El ejercicio comienza en la zona interior con posesión para el equipo rojo. Intentan realizar al menos cinco pases en un 2 contra 2 contra el equipo amarillo, y luego salir de la zona. Después de perder la pelota, se debe iniciar la presión tras pérdida. El que la ha recuperado, atacar la portería rival de manera normal.
Si la pelota se recupera dentro de la zona, se otorga un punto. Tan pronto como el balón sale de la zona, comienza el juego normal en las dos porterías. Si el juego se interrumpe porque se marcó un gol o el balón salió fuera de los límites del campo, el juego comienza de nuevo en la zona azul. El equipo que debería haber tenido el balón comienza con la posesión.
Alternativamente, puedes permitir que un jugador del equipo en posesión ayude en la zona azul para crear una superioridad de 3 contra 2.
En este ejercicio de gegenpressing, es aún más importante que el posicionamiento en posesión sea el correcto para que el oponente no pueda jugar en profundidad inmediatamente después de recuperar el balón. Al mismo tiempo, se debe encontrar el equilibrio adecuado para que también se puedan dar continuidad si después se recupera la pelota.
En última instancia, se trata de crear líneas de pase profundas para evitar la presión tras pérdida rival. Para el equipo perdedor, no se trata solo de cambiar mentalmente de inmediato, sino de dirigir al oponente a una situación desfavorable para mantener la presión. Idealmente, debe ser orientado hacia un lado de modo que siempre esté el poseedor presionado, y cercano a la línea de banda (que en una situación de presión tras pérdida, cuenta como un defensor).